Desnaturalización

¿Cómo afectan los factores a la proteína?

Disolvente

La polaridad del disolvente disminuye cuando se le añaden sustancias menos polares que el agua como el etanol o la acetona. Con ello disminuye el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la molécula proteica, provocando la agregación y precipitación.

Temperatura

Cuando la temperatura es elevada aumenta la energía cinética de las moléculas con lo que se desorganiza la envoltura acuosa de las proteínas, y se desnaturalizan. Asimismo, un aumento de la temperatura destruye las interacciones débiles y desorganiza la estructura de la proteína, de forma que el interior hidrófobo interacciona con el medio acuoso y se produce la agregación y precipitación de la proteína desnaturalizada.

¿Qué es?

Consiste en la perdida de la estructura tersaría de una proteína y la perdida de la función biológica.

Provoca un aumento en la entropía de las moléculas trayendo como consecuencia perdidas en estructura secundaria, terciaria y cuaternaria.

No hay cambios en la estructura primaria.

Factores físicos y químicos que provocan la desnaturalización de una proteína.

Modificaciones del pH (químico).

La fuerza iónica (químico).

La temperatura (físico).

La polaridad del disolvente(químico).

¿Cómo afectan los factores a la proteína?

pH

Un pH neutro, la mayor parte de las proteínas están negativamente cargadas. En pH carga elevada las fuertes repulsiones electrostáticas intermoleculares causadas por la elevada carga neta determinan el hinchamiento y despegamiento de las moléculas proteicas.

Fuerza iónica

Un aumento de la fuerza iónica del medio (por adición de sulfato amónico, urea o de GuHCl) también provoca una disminución en el grado de hidratación de los grupos iónicos superficiales de la proteína