EL BICENTENARIO PARA NUESTRA INDEPENDENCIA

CAMINOS DEL BICENTENARIO

OPORTUNIDADES DEL BICENTENARIO: -Pensar el bicentenario como una gran fiesta que se celebraría el 28 de julio de 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas. -Entender este hito histórico como la gran oportunidad
para imaginar juntos el país que queremos ser y emprender el camino para hacerlo realidad, y que en el 2021 haya mucho que celebrar y mucho también que reforzar y construir.

SEÑALES DEL BICENTENARIO:Un país fragmentado, corroído por la corrupción y la devastación del medio ambiente, en el que las personas se resisten a respetar a los que piensan diferente y en donde uno de cada tres ciudadanos no confía en el otro."Sabemos, por nuestra historia, que un país no se libera si no confronta aquello que lo tiene sometido".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA: Entablar la nueva conversación sobre el Perú que miramos ser en nuestro tercer siglo de vida republicana y reconocer que todos deseamos lo mismo, aunque lo digamos de distintas maneras.

CONSECUENCIAS: -La construcción de un nosotros que haga de nuestra diversidad el engranaje que nos mantiene unidos. -Nuestro país será esa inmensa obra que, con talento y esfuerzo, construimos día a día más de 30 millones de peruanas y peruanos.

IMPORTANCIA DE LA REPÚBLICA CON LA INDEPENDENCIA EN LA ACTUALIDAD

Son 200 años desde que San Martín proclamó a nuestro país “libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende.”

¿Qué implica esa frase tan importante que está en el acta fundacional de nuestra República?

Implica Libertad que es la pieza fundamental de la República, no depender de ningún imperio, voluntad general y un sustento mural.

¿Cómo está nuestra República 200 años después?

Aun somos libres. Pero cada vez menos. Tenemos un Estado que nos asfixia y que ha demostrado en el 2020 ser más inútil e incapaz que nunca.

¿Qué riesgos tiene nuestra República 200 años después?

Hay quienes creen que podemos ser una república sin libertad.

Hay quienes quieren que el Perú vuelva a ser colonia

Nuestra voluntad general debe dejar de ser una oclocracia

El sustento moral de nuestra República donde la libertad es pieza esencial debe ser rescatado.

LOS EJES DEL BICENTENARIO COMO OPORTUNIDAD DE CONSTRUIR UN PAÍS MEJOR

DEFINICIÓN: Estos expresan el país que queremos construir.

ÍNTEGRO: Activa los mecanismos para la lucha por su integridad y a la corrupción como un lastre para el desarrollo.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Reduce brechas de pobreza y desigualdad. Combate con esfuerzo la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de la discriminación e intolerancia.

DIÁLOGO Y RECONCILIACIÓN:País dialogante y en paz donde se promueven y consolidan espacios de encuentro. En busca de una ciudadanía solidaria, justa y dialogante.

SOSTENIBILIDAD:Valoración de la mega diversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del planeta Tierra.

INTEGRACIÓN Y COMPETIVIDAD:Desarrollo social en la región.Forjamos una nación unida y relacionada donde se fortalezca los mecanismos para el trabajo entre los sectores.

IDENTIDAD Y DIVERSIDAD:Identidad que construye su historia tomando en cuenta su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad.