El enfoque psicogenético de Emilia Ferreiro y Ana
Teberovsky”

El enfoque psicogenético del aprendizaje
de la lectura, se desarrollo en 1979 aparece su libro titulado “Los sistemas de
escritura del niño”

EL OBJETIVO: entender la evolución de los sistemas de ideas, que los niños y las niñas construyen sobre la naturaleza de ese objeto social que es el sistema de escritura.

RESULTADO DEL TRABAJO:

-La escritura constituye un conocimiento en si mismo para los niños y no solo un objeto de aprendizaje

-Ese conocimiento desarrollado se constituye luego en un sistema que el niño mantendrá como parte de sus deberes sobre la escritura y sufrirá muy pacas modificaciones.

El enfoque psicogenético de Emilia Ferreiro y Ana Teberovsky”

Las investigadoras argentinas Emilia Ferreiro y Ana Teberosky, basadas en la teoría psicogenética del desarrollo del niño de Jean Piaget.

El trabajo realizado se desarrollo a través de las producción de la escritura de los niños y las niñas.

Elemento sorprendente: la comprobación de que las diferentes lenguas no constituyen una barrera para la aplicación de las ideas básicas en un terreno tan dependiente de la lengua como lo es la alfabetización. "Ferreiro"

Trabajaron directamente con niños preescolares, aprendices de la lectura y la escritura
y los resultados originaron un nuevo y novedoso enfoque de la alfabetización a partir de la "teoría piagetiana"

NIVELES DEL DESARROLLO DE LA ESCRITURA

El niño entre en razón en que es el dibujo y que es la grafía.

principios

EL PRINCIPIO DE LA VARIACIÓN CUANTITATIVA INTERNA

El niño asume que para que una palabra diga algo deben haber variedad en los grafemas.

EL PRINCIPIO DE CANTIDAD MINIMA

El niño se pregunta cuantas letras se necesitan para que diga algo, progresivamente empiezan a incorporar cada vez más grafías hasta terminar el nombre por completo.

El niño irá desarrollando procesos más complejos que les permitirán construir significado alrededor de la lengua escrita.

Ferreiro (1991) afirma que:

"Debe notarse que todos esos esfuerzos de los niños por crear modos de diferenciación grafica para representar diferentes palabras preceden al conocimiento de la relación (alfabética) entre el sonido de una palabra y su representación escrita.

El niño empieza a contrastar la hipótesis silábica con las producciones escritas del adulto. Esa hipótesis se vuelve insuficiente para ellos y por eso construyen la hipótesis silábica -consonántica.

Se produce la fonetización de la palabra escrita, es donde el niño empieza a asociar la palabra escrita con el sonido y se produce la hipótesis silábica. Algunos llegan a creer que cada silaba está constituida por una sola letra.

LINA ANDREA OVIEDO ARAGON