El papel de las empresas en la economía.

El elemento humano.

Esta conformado por los dueños y las personas que laboran en la empresa. Se clasifican en:

Trabajadores o empleados:

Se encuentran agrupados en diferentes dependencias de acuerdo con sus cualidades profesionales y las necesidades de la empresa.

Propietarios:

Aportan el capital que permite el desarrollo de la empresa. Dependiendo del tamaño de la organización, pueden intervenir o no intervenir en su gestión o limitarse a vigilar sus capitales actuando como inversionistas.

Directivos o administradores:

Tienen a su cargo la dirección de empresas, por lo cual requieren de una mayor formación profesional.

El elemento material.

Incluye todos los bienes de capital de la empresa. es decir los bienes duraderos que se usan para la producción. Se distingue, normalmente, entre tres tipos de capital:

Capital fijo o inmovilizado:

Son los elementos que producen bienes y servicios como instalaciones y maquinaria, y que se deprecian o pierden valor paulatinamente debido a su uso.

Propietarios:

Son los elementos con los que se elabora un producto o se usan para prestar un servicio. Se trata de materias primas o el resto de los materiales almacenados.

Capital financiero:

Son los activos financieros de la empresa. Estos recursos son usados para cubrir el pago de los trabajadores y para la realización de inversiones financieras.

El sistema económico de un pais cuenta principalmente con tres agretes económicos: Las familias, las empresas y el sector publico.

Las empresas presas producen bienes o servicios para satisfacer las necesidades de las personas, las familias y otras empresas, tanto del sector publico.