ENTEROPARASITOS

1.

UNICELULARES

PROTOZOOS

AMEBAS

ENTAMOEBA HISTOLYTICA

BLASTOCYSTIS HOMINIS

FLAGELADOS

GIARDIA LAMBLIA

COCCIDIOS

CYCLOSPORA CAYETANENCIAS

ISOSPORA BELLI

CRYPTODPORIDIUM PARVUM

MICROSPORIDIOS

ENCEPHALITOZOON INTESTINALIS

2.

PLURICELULARES

HELMINTOS

NEMATODOS

ENTEROBIUS VERMICULARIS

CLINICA

Dificultad para dormir debido al prurito que ocurre durante la noche

Picazón intensa alrededor del ano

Irritabilidad causada por la picazón y la interrupción del sueño

Irritación e infección de la piel alrededor del ano debido al rascado constante

Irritación o molestia vaginal en niñas pequeñas (en caso de que un oxiuro adulto entre en la vagina en vez del ano)

Pérdida del apetito y de peso (poco común, pero puede ocurrir en infecciones severas)

DIAGNOSTICO

• Visualización directa del gusano adulto en la exploración anal o vaginal.

• Test de Graham: uso de cinta adhesiva transparente por la mañana antes de defecación o lavado. Visualiza los huevos depositados por la hembra en zona perianal.

TRATAMIENTO

Es necesario extremar las medidas de higiene de inodoros, manos y uñas y lavar con agua caliente y lejía la ropa de cama, pijamas y toallas. Es necesario el tratamiento de todos los miembros de la familia ante la posibilidad de perpetuación de la infección. Pamoato de pyrantel 11mg/kr/día en 24 h VO

ESTRONGYLOIDES STERCORALIS

CLINICA

Piel: “síndrome de Larva Currens”: dermatitis pruriginosa por el paso tanscutáneo de la larva y el recorrido realizado hasta llegar a circulación sistémica.
Respiratorio: suele provocar sintomatología menor como tos y expectoración, pero también se han descrito casos de neumonitis y síndrome de Löeffler.
Digestiva: la intensidad de la sintomatología está en relación con el grado de parasitosis: dolor epigástrico, vómitos, anorexia, períodos de diarrea que se alternan con estreñimiento.
Síndrome de hiperinfestación: casi exclusivo del paciente inmunocomprometido. Los síntomas anteriormente señalados se expresan con mayor severidad.

DIAGNÓSTICO

Eosinofilia importante, más evidente
si la extracción coincide con el paso pulmonar del parásito. La visualización del parásito en material fecal es diagnóstica pero difícil por la irregularidad en la eliminación, al encontrarse a nivel de mucosa-submucosa intestinal. Necesita microbiólogo experto. Serología mediante EIA, sensibilidad > 90% pero reactividad cruzada con filarias y otros nematodos

TRATAMIENTO

IVERMECTINA 0,2mg/kg/dia 24h Vo 2 días o ALBENDAZOL 200 mg/dosis 12h VO, 3-5 días (/ si hay hiperinfeccion)

TRICHURIS TRICHURA

CLINICA

Depende del grado de parasitación:desde asintomática, pasando por dolor cólico y deposiciones diarreicas ocasionales, hasta cuadros disenteriformes con deposiciones mucosanguinolentas (en pacientes inmunodeprimidos) y prolapso rectal.

DIAGNOSTICO

Identificación de huevos en materia
fecal. En casos graves, plantear el diagnóstico diferencial con amebiasis, disentería bacilar y colitis ulcerosa.

TRATAMIENTO

Extremar medidas de higiene personal,
adecuada eliminación de excretas, utilización de agua potable y correcto lavado de alimentos. Vigilancia de los juegos con arena de niños en parques, lavar manos. Mebendazol 100 mg/dosis 12h VO 3D) o Albendazol 400MG/dosis 24 h VO 1 día

TOXOCARA CANIS

CLINICA

Larva migrans visceral, constituye una forma severa de toxocariosis que se presenta con mayor frecuencia en niños de 2 a 7 años con historia de geofagia y/o exposición a cachorros1,2. El síndrome de larva migrans visceral clásico se caracteriza por presencia de dolor abdominal, hiporexia, fiebre, tos, sibilancias, asma y hepatoesplenomegalia. Larva migrans ocular: disminución de la agudeza visual, presencia de ojo rojo, miodesopsias, dolor ocular y prurito42. Por otro lado, los signos descritos con mayor frecuencia al examen clínico fueron: uveítis, estrabismo y leucocoria

DIAGNÓSTICO

- El diagnóstico definitivo se puede realizar con la patología de diversos órganos, incluyendo hígado, cerebro, pulmones u ojos enucleados en el que se hallan los granulomas. diagnóstico serológico de la toxocariosis se realiza mediante la demostración de anticuerpos específicos anti-Toxocara, por medio de la prueba de ELISA, Las técnicas de inmunodiagnóstico, Las técnicas de imágenes se puede utilizar para detectar y localizar las lesiones granulomatosas (Ultrasonografía abdominal)

TRATAMIENTO

albendazol (10-15mg/kg/d por 5 días), mebendazol (20-25 mg/kg/d, por 3 semanas) y el tiabendazol (25-50mg/kg/d, por 3-5 días)

TOXOCARA CATI

CLINICA

La migración larval puede manifestarse con síntomas inespecíficos como mialgias, fiebre, malestar general y puede ocasionar episodios de broncoespasmo o hiperreactividad bronquial, sobre todo en niños o personas predispuestas a esta situación

DIAGNOSTICO

El diagnóstico definitivo de la toxocarosis en seres humanos se logra con la localización de las larvas migrantes en biopsias de los tejidos afectados del paciente (un hecho casi excepcional) o en necropsias. Debido a que el parásito queda restringido a su forma larvaria, no es posible utilizar métodos coproparasitológicos para detectar huevos en las heces. Por lo tanto, el uso de pruebas indirectas constituye la única herramienta disponible hasta el momento para poder confirmar la sospecha clínica en el paciente

TRATAMIENTO

albendazol (10-15mg/kg/d por 5 días), mebendazol (20-25 mg/kg/d, por 3 semanas) y el tiabendazol (25-50mg/kg/d, por 3-5 días)

UNCINARIA

CLINICA

• Piel: “síndrome de Larva Migrans
Cutánea”: dermatitis pruriginosa, transitoria y recurrente en pies y zonas
interdigitales, donde penetran y se desplazan hasta alcanzar el sistema circulatorio.
• Respiratoria: desde síntomas inespecíficos a síndrome de Löeffler
• Digestiva: dolor epigástrico, náuseas, pirosis y diarrea ocasionalmente.
• Síndrome anémico.

DIAGNOSTICO

Hallazgo de huevos del parásito en
materia fecal. Clínico: área endémica + síntomas cutáneos y pulmonares + anemia + contacto con tierra

TRATAMIENTO

Al tratamiento etiológico hay que añadir el de la anemia, que puede llegar a ser muy severa. A las medidas de tipo preventivo habituales (uso de letrinas y zapatos, saneamiento ambiental y educación poblacional) se unen actualmente tratamiento comunitario en zonas de alta endemia. Mebendazol 100 mg/dosis en 12 h VO (3Dias) o Albendazol 400 mg/dosis 24 h VO 3-5 días.

PLATELMINTOS

CESTODOS

TAENIA SOLIUM

CLINICA

• Neurocisticercosis: epilepsia de aparición tardía, cefalea y signos de HTIC, síndrome psicótico, meningitis aséptica, síndrome de los pares craneales, síndrome medular.
• Nódulos subcutáneos y musculares blandos y no dolorosos, generalmente asociados a la neurocisticercosis.
• Afectación oftálmica: generalmente única y unilateral. Si la larva muere, puede producir importante reacción inflamatoria y provocar importante reacción uveal, desprendimiento de retina y ceguera.

DIAGNOSTICO

Imagen: TC cerebral o RNM en
paciente procedente de área endémica con inicio de sintomatología neurológica descrita. Inmunodiagnóstico con Inmunoblot posee mayor sensibilidad y especificidad que el diagnóstico por EIA.

TRATAMIENTO

Puede ser necesario añadir al tratamiento, corticoides, antiepilépticos e incluso cirugía si aparecen signos de HTIC. Es necesario realizar control de imagen 3-6 meses después de concluir el tratamiento. Para la prevención es fundamental realizar una correcta cocción de la carne de cerdo así como extremar las medidas de higiene en la cría de éstos. Albendazol 15 mg/kg/día (máx.: 800 mg) 12h, Vo, 14-28d o Prazicuantel 50 mg/kg/día 8 h, VO, 15 días

DIPHYLOBOTHRIUM LATUM

CLINICA

La difilobotriosis es una parasitosis que puede pasar totalmente desapercibida en el individuo que la presenta, desencadenar síntomas inespecíficos o producir anemia perniciosa. En otras ocasiones, puede producir síntomas difusos, difíciles de asociar con esta parasitosis. Dentro de este tipo de síntomas inespecíficos vamos a destacar la diarrea o el dolor abdominal producidos fundamentalmente por la obstrucción que pueden producir en el intestino delgado los gusanos parásitos. A veces, esta obstrucción intestinal se puede producir por el enmarañamiento de varios gusanos adultos

DIAGNOSTICO

El diagnóstico de esta parasitosis se produce tras la identificación de huevos o proglótides del parásito en heces humanas, o de sus porciones, que pueden llegar a alcanzar varios m de longitud, en vómitos.
El diagnóstico también se puede realizar por medio de una extensión fecal directa y posterior visualización de las heces en el microscopio.

TRATAMIENTO

Actualmente, el tratamiento de elección para esta parasitosis se centra en la utilización de niclosamida por vía oral en una sola dosis y masticada a conciencia. También es tratamiento de elección el praziquantel.
Como tratamiento alternativo destaca el clorhidrato de quinacrina que se administra acompañado de bicarbonato sódico

ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

CLINICA

La localización hepática de las hidátides suele causar dolor abdominal, náuseas y vómitos. Cuando son afectados a los pulmones, los signos clínicos son tos crónica, dolor torácico y disnea. Pueden aparecer también otros signos en función de la localización de los quistes hidatídicos y de la presión que ejercen sobre los tejidos circundantes. Algunos signos inespecíficos son anorexia, pérdida de peso y debilidad.

DIAGNOSTICO

La ecografía es la técnica de elección para diagnosticar la hidatidosis y la equinococosis alveolar en el ser humano y se suele complementar o validar mediante tomografía computadorizada y/o resonancia magnética.
Los quistes pueden descubrirse casualmente en una radiografía. Hay distintas pruebas serológicas que detectan anticuerpos específicos y pueden ayudar en el diagnóstico. La detección precoz de la infestación por E. granulosus o E. multilocularis, sobre todo en los lugares con escasos recursos, sigue siendo necesaria para seleccionar entre las distintas opciones de tratamiento clínico.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la equinococosis, tanto la forma quística como la alveolar, suele ser caro y complicado y en ocasiones requiere una intervención quirúrgica de envergadura y/o una terapia farmacológica prolongada. Hay cuatro opciones terapéuticas para la hidatidosis:
• El drenaje percutáneo de los quistes hidatídicos con la técnica denominada PAIR (punción, aspiración, inyección y reaspiración)
• intervención quirúrgica
• tratamiento con fármacos antiinfecciosos
• la actitud expectante.

TREMÁTODOS

FASCIOLA HEPATICA

CLINICA

La infección crónica puede ser asintomática o provocar dolor abdominal intermitente, colelitiasis, colangitis, ictericia por obstrucción o pancreatitis.
La infección grave puede causar colangitis esclerosante y cirrosis biliar. Las lesiones ectópicas pueden desarrollarse en la pared intestinal, los pulmones u otros órganos.
Se han informado casos de fascioliasis faríngea que producen disfagia después del consumo de hígado crudo infectado en el Medio Oriente; esta infección se denomina linguatuliasis o halzoun.

DIAGNOSTICO

• Ensayos de anticuerpos
• Examen microscópico de las heces o el material duodenal o biliar para detectar los huevos. Con frecuencia, la tomografía computarizada (TC) muestra lesiones hipodensas en el hígado durante la fase aguda de la fascioliasis. La ecografía, la TC, la RM, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) o la colangiografía pueden detectar anomalías de las vías biliares en la enfermedad crónica

TRATAMIENTO

• Ticlabendazol o posiblemente nitazoxanida. El tratamiento de la fascioliasis en pacientes ≥ 6 años se realiza con triclabendazol por vía oral 10 mg/kg una vez con alimentos. La nitazoxanida en dosis de 500 mg 2 veces al día por vía oral durante 7 días puede ser eficaz.