ESCUELA TRADICIONAL

ESCUELA NUEVA

CARACTERISTICAS

ORIGEN

METODO

RELACION MAES -TRO ALUMNO

EL INFANTE

La Escuela Tradicional, se inicia en Francia en el Siglo XVII con los Jesuitas a partir de la creación de escuelas para internos fundadas por San Ignacio de Loyola. Retoma el trabajo iniciado en la Carta Magna de Comenio.

Fija una posición que impugna y enfrenta la hegemonía de la escuela tradicional. Fines del siglo XIX en Europa y América, inicios del siglo XX. Adolphe Ferriere quien en 1899 funda Ginebra la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas. La oficina tuvo como finalidad “establecer relaciones de ayuda mutua científica entre las diferentes escuelas nuevas".

El docente es el centro. Es el guía a quien hay que obedecer e imitar. Imparte el conocimiento. Se ubica en el lugar del saber.

Se democratizar el alcance de la escuela partiendo de una democratización de los vínculos pedagógicos: el niño comienza a ocupar a partir de ella un lugar diferente, que se compatibiliza en algunos casos con una nueva posición del maestro como trabajador.

CONTEXTO

El orden, el control de los curpos, riguroso como regulador absoluto de los tiempos, el espacio y la actividad no solo otorgó normas para una acción educativa sistemática. El método pautado y riguroso se expresa en esta idea enciclopedista que evita la interacción e intervención del alumno. Los conocimientos se adquieren de forma mecánica y coercitiva.

Actividades artesanales, tiempos libres, excursiones y viajes y una sistematización de la gimnasia. Una especialización espontánea, no obligada por la escuela sino subordinada a los intereses de los niños conservando la noción de cultura general, combinación de trabajo individual y trabajo colectivo.

El individuo como tábula rasa. Sujeto pasivo obediente y receptor de la información. Repite y copia lo que el docente expone.

El individuo va ganando autonomía. Se le da lugar al proceso de reflexión y de expresión en marcos de mayor libertad.

Nace como expresión adecuada a las necesidades de su tiempo (por ello decimos que es una construcción histórica), coincide con el surgimiento de la burguesía y la emergencia de los Estados-Nación, contribuyendo a consolidar la idea de una identidad nacional.

Existieron muchas escuelas nuevas. Todas nacen en rechazo del cientificismo positivista: la ciencia es central para la educación de la infancia pero no en su exageración, hay otros valores universales, son los humanos tales como la solidaridad, la cooperación y la revalorización de ciertos elementos de la infancia.