ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LAS LESIONES DEPORTIVAS
En el deporte de alta competición se ha producido un cambio de actitud que se traduce en una mayor presión sobre los deportistas para mejorar sus resultados. Esto ha ocasionado un incremento del número de lesiones atribuidas tanto al propio deportista como al equipamiento, la estructura y la característica del propio deporte, lo que conlleva un aumento de presión sobre los servicios médicos.
Los siguientes aspectos son:
Las lesiones deportivas son consecuencia de fuerzas de presión, tracción y cizallamiento en huesos, cartílagos, músculos, tendones, ligamentos y cápsula articular.
Ocurren con ocasión tanto de la actividad física recreativa como de competición.
Va a depender de la intensidad y el tiempo que actúe el traumatismo sobre el aparato locomotor en el deporte aparecerá o no una lesión.
TIPOS DE LESIÓN
Las que se producen en un accidente deportivo como un esguince que tienen una aparición repentina
Súbita o las tecnopatias que son lesiones que se producen por un mal gesto en relación con el mecanismo y gesto deportivo realizado y que por su repetición continua aparecen como las tendinosis
MODELO DE ACTUACIÓN PREVENTIVA SEGÚN VAN MECHELEN
Establecer la magnitud del problema de la lesión: SEVERIDAD E INCIDENCIA.
Establecer la etiologia y los mecanismos que forman parte de las lesiones deportivas
Introducir medidas preventivas
Evaluación de las medidas preventivas repitiendo el primer paso
FACTORES DE RIESGOS
INTERNOS
Relacionado con el mismo deportista.
EXTERNOS
La tracción de la zapatilla y la fricción del suelo pueden modificar el riesgo de lesión y hacer más susceptible a que el deportista padezca una lesión.
La etiología, los factores de riesgo y los gestos mecánicos por los que se produce una lesión necesitan ser identificados antes de iniciar un programa de prevención en lesiones deportivas.
Como conclusiones...
Es posible prevenir las lesiones deportivas a partir del conocimiento de las lesiones, sus mecanismos y factores de riesgo. El contacto continuado del fisioterapeuta con el deportista es de gran utilidad para el registro de lesiones y la identificación de los factores de riesgo, así como el mecanismo último de la lesión.
Los programas de prevención de las lesiones deportivas analizados demuestran como disminuye la incidencia y severidad de las lesiones deportivas interviniendo en aspectos que forman parte de las competencias profesionales de los fisioterapeutas.