Etapas y características de La Segunda República
Gobierno provisional
Una serie de disposiciones de carácter reformista de contenido social (favoreciendo a las clases campesinas) de contenido militar (adecuar al ejército al poder civil) y de contenido político (concesión de un gobierno provisional para Cataluña) que seguirán desarrollándose durante el bienio republicano.
La convocatoria de cortes constituyentes para dar al régimen un soporte político y jurídico. La convocatoria se celebraría el 28 de Junio de este mismo año mediante sufragio universal masculino en el que podían ser elegidas diputadas las mujeres
Bienio Progresista
Aprobación de la Reforma agraria (1932), aunque su aplicación fue muy lenta.
Estatuto de Cataluña (1932): autonomía dentro del Estado español, con instituciones propias: Gobierno (Generalitat) y Parlamento.
Reformas militares: reducción del número de mandos y facilidades para el retiro a los contrarios al régimen republicano.
Legislación laboral: mejora de las condiciones de obreros y campesinos.
Política educativa: construcción de escuelas, Misiones Pedagógicas...
Bienio conservador
- Paralización de la reforma agraria, con la consiguiente expulsión de las tierras que habían ocupado de miles de jornaleros.
- Interrupción de la reforma militar y designación para puestos clave de militares claramente antirepublicanos como Franco, Goded o Mola.
- Conciliación con la Iglesia Católica.
- Enfrentamiento con los nacionalismos periféricos. Freno al proyecto de Estatuto de Autonomía vasco y enfrentamientos con la Generalitat catalana.
Frente popular
- La revolución triunfó en Asturias, donde las organizaciones obreras ocuparon la cuenca minera, pero Franco, enviado por el gobierno, tranquilizó la revuelta.
- En Cataluña, el gobierno autónomo se sumó a la insurrección i Luís Companys proclamó la república catalana dentro de la república española. Después del fracaso del movimiento, la Generalitat fue disuelta y los líderes del gobierno autónomo encarcelados.
Etapas
Gobierno provisional
Dió lugar a la 2ª República española mediante la creación de la Constitución de 1931.
Bienio reformista
EL gobierno liderado por Manuel de Azaña estaba integrado por republicanos de izquierda y socialistas. El objetivo era llevar a cabo una serie de reformas para modernizar la sociedad española.
Bienio conservador
Los partidos contrarios a la República intentaron acabar con el partido republicano-socialista. Finalmente lo consiguieron y Manuel Azaña acabó dimitiendo como jefe de gobierno y presidente de la República.
Frente Popular
Para presentarse a las elecciones, los partidos de izquierda se agruparon y formaron lo que es llamado el Frente Popular consiguiendo la victoria. Azaña fue proclamado de nuevo presidente de la República.