Ética en el Desempeño Laboral
Unidad I - Introducción y Conceptos Básicos
Introducción
La base teórica de los siete principios bíblicos y la filosofía de la Universidad Panamericana son el fundamento para el desarrollo de la ética en el desempeño laboral.
Los cursos medulares forman parte del eje central de la formación de la Universidad Upana basado en los principios éticos cristianos bíblicos para que el profesional egresado de la universidad ponga en práctica los mismos en su contexto integral de vida.
Los sietes Principios Bíblicos
1. Principio de carácter se define
como la capacidad de tomar decisiones
con base a un conjunto de cualidades
establecidas por Dios en la Biblia, es creer
en la Biblia y actuar de conformidad con
ella.
2. Principio de Gobierno es la capacidad
de autocontrolarse tanto en lo exterior
como en el interior. Es reconocer las propias
debilidades ante Dios para que Él sea la
propia fortaleza.
3. Principio de Siembra y Cosecha es el resultado
de la constancia, dedicación, esfuerzo para poner en práctica los principios de Dios que se encuentran en la Biblia, los cuales son la buena semilla.
4. Principio de Pacto es aquel en el que
una persona está comprometida a cumplir
los mandamientos de Dios en el día a día.
5. Principio de soberanía establece que es Dios
quien tiene el poder absoluto para guiar la vida
de una persona, es someterse a la Voluntad de Dios.
6. Principio de Individualidad es aquel
en el que una persona se reconoce como
única, hecha a semejanza de Dios, por lo que
buscará de hacer lo correcto ante Sus Ojos
aún cuando esto implique hacerlo solo.
7. Principio de Mayordomía se refiere a reconocer a Dios como dueño de todo siendo la persona administrador de Sus bienes, de que todo lo que produzca lo compartirá con otros para dar Gloria al Señor.
Ética y Moral
De acuerdo a la Biblia la ´ética es un atributo personal que permite al individuo reconocer el bien y el mal que nos permite conocer a Dios y su Naturaleza para hacer su voluntad. La ética de la Biblia la encontramos a través de los Mandamientos.
Bioética
¿Qué es la bioética?
La bioética cristiana se expresa de forma razonable, científica y documentada, pero, a la vez, apoyado en las premisas
evangélicas del sentido trascendental de la vida y la dignidad del ser humano permitiendo así que se construya un verdadero humanismo cristiano respetuoso de la vida y libertad de todas las criaturas para así contribuir con el engrandecimiento del reino de Dios en la tierra.
¿Qué es el liderazgo ?
Unidad III - Ámbitos de aplicación de la ética
La ética cristiana se basa en la convicción que existe un orden ético absoluto fuera de nuestro propio ser, y forma parte de la revelación de Dios para vivir una vida en sociedad más justa, en donde prevalecen los criterios absolutos de Dios y no el criterio ambiguo del hombre.
Padres de la Iglesia - Exponentes del pensamiento ético cristiano
San Agustín
Santo Tomás de Aquino
Martin Lutero
Historia de la ética
Ética de Jesús
Ética de Pablo
Ética individual es al que determina el comportamiento de cada persona e impacta en sí mismo y a los que le rodean. Es la convicción o discernimiento que sale a relucir en toda situación, que le permite medir sus decisiones y su capacidad de discernir lo bueno de lo malo.
La ética relacionada con el cristianismo es una rama de la teología que radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. “La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de nuestro Dios.”
La ética del matrimonio
Unidad II - Principio Bíblico de Carácter Cristiano
El carácter es una expresión del fruto del Espíritu. Los frutos del Espírtu Santo expresados a tra´ves del carácter son: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, rasgos que nos acercan al carácter de Cristo. (Gálatas 5:22)
Sin embargo, Dios pide de nosotros someter la propia voluntad lo cual requiere un esfuerzo personal para que estos frutos se manifiesten en nuestra vida y nuestro entorno.
Los principios bíblicos de carácter cristiano
son aquellos mandatos de Dios para poder vivir
una vida glorificando Su Nombre y poniendo para Su Servicio aquellos talentos que tenemos para ser luz en el entorno que nos rodea a través de lo que somos y hacemos. (Resumen en la unidad I).
El carácter se define como la manifestación equilibrada entre el pensar, decir y hacer.
El temperamento está determinado por la herencia genética, los genes determinan el tipo de temperamento, por lo que se relaciona con todas las sensaciones, emociones y sentimientos, tanto a nivel físico como psicológico.