Evidencias Cambios Químicos
Cambios de color
Indica la formación de nuevas sustancias al tener lugar un proceso de tipo químico.
por ejemplo, cuando se añade hidróxido de amonio a una disolución de sulfato de cobre (II) Esta se vuelve de color azul intenso,
Liberación o absorción de calor
Las variaciones bruscas de temperatura, sin haber calentado o enfriado para ello, también son indicadores de la presencia de un cambio químico, debido a las diferencias de energía entre los reactivos y los productos.
Por ejemplo, cuando se añade agua a un trozo de sodio metálico, ya que se produce un notable incremento de la temperatura.
Emisión de luz
Una reacción química se puede manifestar mediante la generación de luz visible, generalmente acompañada de emisión de calor como es el caso de la combustión, y cuando no se ven cambios de temperatura surge quimioluminiscencia.
Por ejemplo, la bioluminiscencia de las luciérnagas y los reactivos para el revelado de manchas forenses como luminol.
Formación de precipitados
La aparición de precipitados en el seno de una disolución indica la fomación de una nueva sustancia sólida que es insoluble y, por tanto, se deposita en el fondo.
Por ejemplo, cuando se añade nitrato de plomo (II) a una disolución de yoduro de potasio y se forma una sustancia sólida de color amarillo intenso.
Formación de gases
Este indicador se pone de manifiesto cuando al mezclar los reactivos se produce un desprendimiento espontáneo de un gas.
Por ejemplo, cuando se añade ácido acético (vinagre) sobre bicarbonato de sodio sólido. Se forma una sustancia gaseosa incolora que se desprende en forma de burbujas.