Evolución de crustacea

520 Ma a.C.

Existen pruebas fósiles del periodo cámbrico que muestran aún partes blandas.

600 Ma a.C.

Primer registro fósil de artrópodos:

Aunque los cuerpos duros son una característica principal, existe una variedad muy amplia en cuanto a la configuración morfológica de antenas y sensilias, estructuras mandibulares, extremidades y los órganos de percepción visual, entre otros.

1980

Snoodgrass realizó la relación parafilética entre los grupos de artrópodos, por convergencia adaptativa subsecuente, destacando que la morfología segmentada dio lugar a la especialización de algunos tagmas.

517 Ma a.C.,

La evidencia más antigua es de un Pycnogonida Fuxianhuia protense, similar a un camarón.

520 Ma a.C

En el Cámbrico hubo una explosión de diversidad de crustáceos: onicóforos, tardígrados, pentastómidos, cefalocaridos, mistacocaridos y branquiopodos;

En esta era los crustáceos ya poseen ojos compuestos, cabeza acorazada, dos pares de antenas y mandíbulas.

14 Ma a.C.

Es en el Silúrico que los euripteridos aparecen como quelicerados acuáticos depredadores, de los cuales continúan los hexápodos hasta convertir el Cenozoico en la “era de los insectos”.

Paleozoico

Sin embargo, después de un modelo crustaceomorfo del Plaeozoico , se ha sugerido al subfilo Crustacea como la madre de los artópodos modernos.

La arquitectura morfológica es determinada por una morfogénesis procedente de una selección genética crítica para el desarrollo de ciertos grupos celulares, algo imposible para otros organismos del filo Metazoo.