Factores que influyen en el acceso de mujeres a puestos directivos en la industria hotelera

DISCUSIÓN

Una mujer capacitada y con conocimientos técnicos tiene más oportunidades de ser promovida a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.

La edad no define la capacidad de una mujer para asumir un puesto importante en la empresa pues influyen factores como la educación o experiencia previa.

INTRODUCCIÓN

CONCLUSIÓN

En cuanto a los factores socioculturales, se ha demostrado que las características “masculinas” son aquellas que se exigen en los puestos directivos, lo que hace que las mujeres intenten adecuarse a los entornos de trabajo y a las expectativas establecidas por los hombres .

En la industria hotelera aún se tiene la creencia de que los hombres cuentan con mejores características de dirección y se ignoran los beneficios de tener a mujeres tomando decisiones importantes tales como la orientación a la multitarea, capacidad de análisis y habilidades para comunicar.

METODOLOGÍA

El rol de las mujeres en las empresas es fundamental ya que forman parte importante del capital humano y aportan ventajas tales como el fortalecimiento de valores reconocidos, entre los que destacan la responsabilidad, el compromiso y la flexibilidad

Según la teoría, existen dos obstáculos o barreras fundamentales que impiden a las mujeres ascender a altos cargos de responsabilidad y decisión.

Son las barreras que obstaculizan a las mujeres a alcanzar puestos directivos en las empresas hoteleras pero pueden ser superadas.

Suelo pegajoso

Techo de cristal

Es una barrera invisible compuesta por dinámicas sociales, que coloca a las mujeres en el fondo de la pirámide económica: estereotipos de género, responsabilidades no compartidas, entre otras.

¿Cuáles son los factores que permiten o limitan el acceso de las mujeres a puestos directivos en el sector hotelero a nivel internacional?

Las variables principales que limitan a las mujeres al ascenso a puestos directivos se dividen fundamentalmente en: la influencia de los hijos y la distribución de las tareas domésticas.

Una mujer capacitada y con conocimientos técnicos tiene más oportunidades de ser promovida a puestos de mayor responsabilidad dentro de la empresa.