Funciones del Farmaceutico
Farmacia Hospitalaria
Los farmacéuticos hospitalarios se aseguran de que los pacientes reciban los medicamentos más eficaces y adecuados. Son los responsables del pedido, control de calidad, almacenamiento y seguridad de los fármacos y medicamentos.
Supervisan la preparación de los medicamentos de acuerdo con las prescripciones, dispensan medicamentos a los pacientes y al personal sanitario que trabaja en el hospital, y les asesoran sobre su uso, la seguridad y los efectos.
Los farmacéuticos hospitalarios trabajan en estrecha colaboración con: médicos, enfermeras, auxiliares de farmacia y otros profesionales de la salud para asegurarse de que los pacientes reciban el mejor tratamiento.
Los farmacéuticos hospitalarios pueden especializarse en una amplia variedad de áreas. Aparte de farmacia clínica (trabajando con otro personal médico en las consultas), hay otras áreas como la atención ambulatoria (prescripción de medicamentos para personas que se visitan en el hospital pero que no están ingresadas), el tratamiento del cáncer, atención geriátrica y cuidados paliativos (para pacientes con enfermedades terminales).
Farmacia Clinica
es una disciplina de las ciencias de la salud donde los farmacéuticos proporcionan atención al paciente optimizando la terapia farmacológica y promoviendo la salud, el bienestar, y la prevención de enfermedades
Se desarrolla en el medio hospitalario y en la farmacia comunitaria.
Optimizacion de terapia, promocion de la salud, prevencion de la enfermedad y comprende la filosofia de la atencion farmaceutica.
Farmacia Comunitaria
La farmacia comunitaria es el concepto internacionalmente aceptado que define a la farmacia que tiene una vocación de servicio hacia su comunidad. Es decir, hacia su entorno social y hacia los pacientes que necesitan de los medicamentos para tratar sus enfermedades con seguridad, calidad y eficacia.
La Farmacia Comunitaria es un establecimiento sanitario privado de interés público, definido expresamente por las leyes estatales y autonómicas, desde los que el farmacéutico comunitario asegura a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud. Un servicio asistencial que goza con una alta estima de pacientes y usuarios.
Se ubica en el ambito profecional de la actividad, utilizando el potencial actual, orientandolo hacia la competitividad, la satisfaccion y bienestar generando beneficios sociales y economicos.
Farmacia industrial
La siguiente etapa en el desarrollo consiste en evaluar la fuerza, la pureza y la estabilidad del fármaco. En los ensayos clínicos, los farmacéuticos industriales trabajan en estrecha colaboración con médicos, enfermeras y demás personal médico.
Los ensayos clínicos suelen incluir cuatro fases: pruebas en voluntarios sanos, a continuación, pruebas con un pequeño número de pacientes, luego pruebas en pacientes a mayor escala y, por último, estudios en los pacientes después de que el fármaco ya está comercializado y disponible en el marcado.
Algunos farmacéuticos industriales se especializan en la síntesis del fármaco (fabricación y producción). En una primera fase, tienen que crear un proceso que consiga sintetizar el medicamento de la misma manera cada vez, usando las mismas maquinaria y tecnología. Esta fase se conoce como "normalización".