Fundamentación de los argumentos

Evaluar argumentos

Los valores éticos y actitudinales otorgan al proponente autoridad y prestigio, elementos muy favorables para crear un ambiente de confianza, de respeto y de adhesión a sus propuestas

Puede ganarse también la confianza mediante el empleo de un lenguaje correcto o respetuoso, la moderación o el tono de la voz

Supuestos de legitimidad

La veracidad en lo que se dice para evitar la mentira y el engaño intencionado, lo cual seria algo totalmente reprobable desde el punto de vista legal, asi como moralmente.

Justicia en el sentido de respetar el tiempo acordado para cada interlocutor. Además, este valor exige como conclusión o solución el establecimiento de convenios o acuerdos que beneficien a todos por igual.

Intención o disponibilidad desde un principio para formular argumentos de manera racional y razonable

Actitud de escucha. Saber escuchar y tratar de entender las razones de los contendientes para poder objetarlas o rebatirlas.

Actitud de cambio y apertura. Son otros de los valores que deberian acompañar desde antes y durante el diálogo argumentativo a los contendientes para facilitar los acuerdos.

Contexto

tomar en cuenta el contexto en la argumentación es de suma importancia

El contexto preciso e indicado facilita una comunicación más fluida, evitando pérdidas de tiempo y esfuerzos innecesarios.

El contexto también se relaciona con cuestiones inmediatas para los participantes como sus valores, actitudes, e incluso sus estados de ánimo. Por ejemplo los estados de animo.

Subtopic

Consecuencias de mis argumentos

Factores que pueden contribuir para que existan o no consecuencias, producto de nuestros argumentos, podemos mencionar los siguientes

El Grado de viabilidad de la tesis que propongamos

El grado de evidencias

Previsión o no de las objeciones virtuales

Grado de empleo de valores y actitudes positivas

La complejidad y lo controvertido

Superación o no de las diferencias contextuales