Fusión de átomos y moléculas para formar compuestos químicos más grandes y complejos dotados de estabilidad.
Enlace iónico
Se debe a interacciones electrostáticas entre los iones, que pueden formarse por la transferencia de uno o más electrones de un átomo o grupo de átomos a otro.
La transferencia electrónica en el enlace iónico se da siempre desde los átomos metálicos hacia los no metálicos, o en todo caso, desde los más electronegativos hacia los menos
ejemplo: Fluoruros (F-). Sales catódicas obtenidas del ácido fluorhídrico (HF), empleadas en la fabricación de pastas dentales y otros insumos odontológicos.
ENLACE COVALENTE
se definen como la unión que se produce entre 2 átomos por la compartición de 2 o más electrones de su capa externa con objeto de formar una molécula estable.
ENLACE COVALRENTE APOLAR
ENLACE COVALENTE POLAR
Se produce cuando ambos átomos disponen de la misma fuerza de atracción de los electrones hacia su mismo núcleo.
Los enlaces covalentes apolares siempre se producen cuando el enlace se realiza entre 2 átomos iguales o con el mismo grado de electronegatividad.
El fluoruro de hidrógeno (HF) es un ejemplo de una molécula que tiene un enlace covalente polar. El flúor es el átomo más electronegativo, por lo que los electrones en el enlace están más estrechamente asociado con el átomo de flúor que con el átomo de hidrógeno.
ENLACES QUIMICOS
ENLACES QUÍMICOS DÉBILES
Los enlaces débiles refuerzan las formas de las moléculas grandes y las ayudan a unirse entre ellas.
ENLACE DE HIDRÓGENO
La fuerza por puente de hidrógeno o enlace de hidrógeno es la fuerza eminentemente electrostática atractiva entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno unido covalentemente a otro átomo electronegativo.
INTERACCIONES DE VAN DER WAALS
las fuerzas atractivas o repulsivas entre moléculas distintas a aquellas debidas a un enlace intermolecular (enlace iónico, enlace metálico y enlace covalente de tipo reticular) o a la interacción electrostática de iones con moléculas