Herramientas de corte de madera

Sierras manuales

Las sierras de mano o serruchos son ideales para usos puntuales, corte de piezas de madera en el hogar, como una tabla, una moldura o un rodapié. Utilizar una sierra de mano es lógico en lugares donde no se dispone de electricidad o de presupuesto para comprar una herramienta electro portátil.

Serrucho de poda

Para podar como su nombre lo dice

Sierra de troncos

Sierra japonesa

Se recomienda su uso en todos los cortes enrasados para obtener resultados limpios y precisos.

Se recomienda su uso en todos los cortes enrasados para obtener resultados limpios y precisos.

Serrucho de punta o aguja

Su forma particular (hoja gruesa, rígida y acabada en punta) llega a lugares de difícil acceso, hace cortes rectos o curvos,

Su forma particular (hoja gruesa, rígida y acabada en punta) llega a lugares de difícil acceso, hace cortes rectos o curvos, así como realizar un círculo, o un arco en mitad de un tablón.

Sierra de arco

Tiene una hoja delgada montada en un marco en forma de U, ideal para seguir curvas.

Tiene una hoja delgada montada en un marco en forma de U, ideal para seguir curvas.

Serrucho de carpintero

La hoja tiene un ligero desnivel que hace que el usuario no se corte durante el trabajo. Se usa para los acabados.

La hoja tiene un ligero desnivel que hace que el usuario no se corte durante el trabajo. Se usa para los acabados.

Serrucho de costilla

Se utiliza con una caja de ingletes o ingletadora, para conseguir cortes de ángulos más precisos (45/90 º). Suele ser más del

Se utiliza con una caja de ingletes o ingletadora, para conseguir cortes de ángulos más precisos (45/90 º). Suele ser más delgada que un serrucho y para que no se doble al cortar, lleva un refuerzo superior. Su fino dentado corta de forma rápida y limpia las molduras, tacos y otras piezas de madera para interiores.

Sierras mecanicas

Las sierras mecánicas facilitan la ejecución del trabajo y tienen un mayor rendimiento y una precisión óptima.

Sierras circulares

Discos de corte

En la actualidad, el material más usado para fabricar los dientes de un disco para sierra de madera es el carburo de tungsten

En la actualidad, el material más usado para fabricar los dientes de un disco para sierra de madera es el carburo de tungsteno. El carburo de tungsteno (o de wolframio) es más conocido como vidia. Los discos de corte con este tipo de diente se conocen como discos TCT. TCT son las siglas en inglés de Tungsten Carbide Tipped y significa literalmente 'punta de carburo de tungsteno'.

Caracteristicas

Tipos de dientes

ATB

la parte superior
del filo del diente es oblicua, es
decir, tiene un pequeño
chaflán. Se alterna la dirección
del bisel alter

la parte superior
del filo del diente es oblicua, es
decir, tiene un pequeño
chaflán. Se alterna la dirección
del bisel alternativamente
entre cada diente. Es decir, en
dos dientes consecutivos, si el
primero de ellos está orientado
hacia la izquierda, el siguiente
lo estará a la derecha. ATB son
las siglas de Alternate-Top
Bevel, es decir, 'bisel superior
alternante'. Los discos de sierra ATB son, por así decirlo, equivalentes a
los serruchos de costilla y son los mejores para cortes transversales.

FTB

FTB son las siglas de Flat-Top
Bevel, es decir, 'bisel plano superior’.

FTB son las siglas de Flat-Top
Bevel, es decir, 'bisel plano superior’.

Partes del disco TCT

Subtopic

Subtopic

La nomenclatura básica de las partes de un disco de sierra es la siguiente:

Diente: la plaquita de carburo de tungsteno que está soldada al hombro del disco.
Hombro: es la parte del disco que sobresale de la circunferencia de éste y en la cual está soldada la placa de vidia.
Garganta: la garganta es el intersticio que se forma entre dos dientes consecutivos. La garganta determina la tasa de evacuación de la viruta. Los discos TCT para cortar al hilo tienen una garganta más profunda, puesto que en esta operación de corte se produce más viruta y viceversa, los discos para corte transversal tienen una garganta más pequeña. Los discos TCT multipropósito combinan ambas gargantas y ofrecen un buen rendimiento en cortes longitudinales a la fibra o perpendiculares. Altura del disco (A): cuanto más alto sea el disco, más afilados soporta. Sin embargo, también será más frágil y propenso a la rotura.
Ángulo de incidencia (B): cuánto mayor sea el angulo de incidencia, mayor es el filo del disco y menor desgarro causa al cortar madera; no obstante, también se desafilará más rápido.

La sierra circular es una máquina eléctrica que permite realizar cortes rectos o irregulares, gracias a su motor eléctrico que hace girar una hoja circular a gran velocidad. Empleando la dureza, así como la forma adecuada de los dientes de la hoja, es posible llevar a cabo prácticamente cualquier corte.

Sierra de mano

Su hoja circular giratoria corta líneas rectas bien limpias. La profundidad de corte y los ajustes de inclinación de la hoja

Su hoja circular giratoria corta líneas rectas bien limpias. La profundidad de corte y los ajustes de inclinación de la hoja permiten incluso hacer ranuras y cortes de hasta 45º. Una sierra formidable para trabajar rápido.

Sierra de banco

La sierra de mesa para madera, la sierra multipropósito para carpintería
La sierra de mesa es una sierra eléctrica para madera estacionaria. Es decir, la máquina permanece fija mientras se usa. En efecto, se mantiene en el mismo lugar durante el corte y eso la diferencia de la sierra circular, que es la sierra portátil equivalente.

Ambas herramientas sirven para hacer cortes rectos en madera. Pero la sierra de mesa es más versátil. La sierra de banco sirve para cortar madera natural y tableros artificiales derivados de la madera (contrachapado, OSB, tableros de fibras, melamina y aglomerados).

Esta sierra estacionaria permite hacer distintos tipos de corte:

Corte al hilo recto
Corte al hilo en bisel
Corte a contrahilo recto
Corte a contrahilo en bisel
Corte rectos a inglete
Corte recto compuesto (se combina el ángulo del inglete y el del bisel)

Sierra radial

La Sierra de brazo radial, es una máquina de corte, que consiste de una sierra circular montada en un brazo deslizante horizo

La Sierra de brazo radial, es una máquina de corte, que consiste de una sierra circular montada en un brazo deslizante horizontal. Además de hacer cortes a medida, la sierra de brazo radial puede ser configurada con una sierra especial para cortar ranuras, juntas de rebaje y juntas a media madera.

Sierra ingleteadora

Las ingletadoras eléctricas son las que más utilizadas y son una nueva evolución de la ingletadora manual. Llevan un motor y

Las ingletadoras eléctricas son las que más utilizadas y son una nueva evolución de la ingletadora manual. Llevan un motor y una sierra circular permitiendo hacer cortes con alta precisión. Existen modelos más y menos complejos que permiten hacer distintos tipos de ángulos, los comunes son 45º y 90º. Entre las ingletadoras eléctricas también podemos añadir una subcategoría en la que se incluirían los modelos básicos, los que disponen de mesa y los que son telescópicos.

Sierra de panel vertical

Principalmente, estas máquinas de corte están constituidas por una mesa y un cabezal que sostiene la sierra en forma vertical

Principalmente, estas máquinas de corte están constituidas por una mesa y un cabezal que sostiene la sierra en forma vertical y que se mueve en línea recta para cortar el bloque. La altura de la sierra es lo que va a determinar el ancho máximo de la pieza que se puede cortar.

Sierras caladoras

También conocida como sierra de vaivén o de calar, se utiliza para cortar curvas arbitrarias u otras formas, como por ejemplo a partir de plantillas. Se puede usar sobre materiales como madera, PVC, vidrio sintético, cuero, aluminio, acero, etc.

Sierras de cinta

También conocida como serrucho de banda, se suelen utilizar en la industria carpintera o metalúrgica para el corte de diferentes materiales con formas irregulares. Puede ser de pedal o eléctrica, con una tira metálica dentada, larga, estrecha y flexible. Es muy completa y permite realizar cortes complejos.

Sierra de sable

La sierra de sable, sirve para cortar metales, madera, ladrillo, cerámica o plásticos. Es algo así como un serrucho multiusos y eléctrico. Además, cuenta con la ventaja añadida de que es muy preciso, ideal para hacer cortes perfectos. Es una sierra imprescindible en los sectores de la poda, electricidad, carpintería, salvamento, construcciones, etc.