HUESOS DE LA CARA.

HUESO FRONTAL

El hueso frontal ([TA]: os frontale) es un hueso del cráneo, en el ser humano, es impar, central, simétrico y plano, con dos caras (endocraneal y exocraneal) y un borde circunferencial.

GLABELA

ESCOTADURA SUPRAORBITARIA

CARA ORBITARIA

HUESO ESFENOIDES

El hueso esfenoides "en forma de cuña") es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.

ALA MENOR

ALA MAYOR

MAXILAR

Se articula con estos huesos y con el maxilar superior del otro lado (contralateral), el cigomático (o malar o pómulo), el lagrimal (o lacrimal o unguis), el hueso propio de la nariz (o nasal), el vómer, la porción horizontal del hueso palatino y el cornete inferior (o concha nasal inferior).

APOFISIS CIGOMATICA

CARA ORBITARIA

AGUJERO INFRAORBITARIO

APOFISIS FRONTAL

APOFISIS ALVEOLAR

ESPINA NASAL ANTERIOR

VOMER

El vómer es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular, compacta, impar y mediano. Constituye la parte posterior del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha.

HUESO ETMOIDES

El hueso etmoides es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico, con forma de T; constituido por 4 partes: por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales suspendidas en los extremos laterales de la lámina horizontal.

LAMINA ORBITARIA

LAMINA PERPENDICULAR

CONCHA NASAL MEDIA

HUESO LAGRIMAL

El hueso lagrimal o hueso lacrimal (Os lacrimale) o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.

HUESO NASAL

El hueso nasal (hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno).

HUESO CIGOMATICO

El hueso cigomático o malar es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte más externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso temporal.

APOFISIS FRONTAL

CARA ORBITARIA

APOFISIS TEMPORAL

AGUJERO CIGOMATICO O FACIAL

HUESO PARIETAL

El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos. El término parietal significa de la pared.

HUESO TEMPORAL

El hueso temporal. Es un hueso del cráneo, par, irregular, de estructura compleja, que comprende tres funciones del esqueleto, y no solo forma parte de la pared lateral y la base de cráneo, sino que en su interior contiene los órganos de la audición y del equilibrio.

CONCHA NASAL INFERIOR

El cornete inferior (Concha nasalis inferior) es un hueso de la cara, par, formado cada uno por una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos.

Se encuentra en la porción inferior de las fosas nasales. Se articula con el etmoides y maxilar superior por arriba, con el unguis por delante y con el palatino por detrás

MANDIBULA

El hueso más grande y fuerte de la cara. Forma la parte inferior de la quijada y una porción de la boca, además en él se encuentran los dientes inferiores. El maxila inferior es el único hueso de la cabeza que se mueve, fija los músculos de la masticación y de otros movimientos de la boca.

RAMA

CUERPO

AGUJERO MENTONIANO

TUBERCULO MENTONIANO

PROTUBERANCIA MENTONIANA