Importancia pronóstica de la enfermedad arterial
periférica diagnosticada mediante el índice
tobillo-brazo en población general española
INTRODUCCION
La enfermedad arterial periférica comprende un
conjunto de síndromes que afectan a las arterias, exceptuando coronarias y aorta, caracterizados por la estenosis
de causa mayoritariamente aterosclerótica. Afecta más
frecuentemente a las arterias de las extremidades inferiores. El Índice Tobillo-Brazo (ITB) es un procedimiento diagnóstico para la EAP, donde cifras inferiores a 0,9 traducen,
con una alta sensibilidad y especificidad, una estenosis superior al 50% entre la aorta y las arterias distales de las
piernas.
METODOS
Brevemente se seleccionó y estudió una muestra representativa de la población general, entre 25 y 79 anos, residentes en el Área Sanitaria de Don Benito -Villanueva de la Serena, Badajoz, España. La tasa de participación fue del 80,5% y el seguimiento medio de6,9 anos, ˜ desde noviembre de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2015.
VARIABLE INDEPENDIENTE Y COVARIABLE
VARIABLES DEPENDIENTES
Se consideraron como variables dependientes de interés, el
primer evento de cualquiera de las siguientes entidades:
Cardiopatía isquémica
Ictus
Mortalidad cardiovascular
Subtopic
Mortalidad por cualquier causa
El ITB fue medido en el momento de la inclusión, por
dos enfermeras entrenadas
mediante doppler (HADECO®
Minidop ES 8 Mhz)
los resultados enviados a los participantes
FUNCIONES DE RIESGO
Las funciones de riesgo seleccionadas fueron aquellas
recomendadas para España˜ 19 validadas y cuyo rendimiento
había sido comprobado anteriormente en nuestra cohorte.
CATEGORIAS DE RIESGO
los puntos de corte propuestos para REGICOR: bajo<5%, moderado 5-9% y alto-muy alto ≥ 10% tanto para esta función como para FRESCO en sus dos versiones, y para SCORE: riesgo bajo<1%, moderado 1-4%, alto ≥ 5, ajustados a un seguimiento de siete anos en vez de 10.
ANALISIS
Las variables cuantitativas se describen por la media y
desviación estándar o la mediana y el rango intercuartil,
según la normalidad de la distribución evaluada mediante
gráfico Q-Q.
Las cualitativas se describen mediante la frecuencia absoluta y relativa. Para estudiar las diferencias entre medias se utilizaron las pruebas t de Student y la prueba ANOVA.
RESULTADOS
De los 2.833 participantes que constituían la cohorte inicial
se analizaron 2.665 (94,1%), según las exclusiones y pérdidas
que figuran en el Esquema del estudio
DISCUSION
se presenta cómo el ITB mejora la capacidad predictiva de las funciones FRESCO y SCORE y reclasifica favorablemente una proporción importante de personas con riesgo intermedio, según FRESCO ECV.
ITB COMO BIOMARCADOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR
En nuestro país varios estudios han comunicado también
un aumento del riesgo con el ITB bajo. Los HR fueron en el estudio de Albacete11 de 1,9 para mortalidad total y 1,7 para el combinado de morbilidad cardiovascular y mortalidad total, en el estudio ARTPER de Barcelona de 2,0 para enfermedad coronaria, 2,1 para morbilidad cardiovascular, y 1,8 para el combinado de morbilidad cardiovascular y mortalidad por todas las causas y para el estudio REGICOR de Gerona 2,1 para enfermedad coronaria y 2,2 para el combinado de eventos coronarios y cerebrales.
MEJORA LA CAPICIDAD REDICTIVA DE LAS FUNCIONES DE RIESGO
el IRN de la categoría de riesgo intermedio el que tiene mayor importancia clínica por distintos motivos.
El primero, que en esta categoría de riesgo suceden un número importante de eventos, entre el 16 y el 46%, Segundo, la cantidad de población en este nivel de riesgo es asumible para intervenciones individualizadas, entre el 10 y el 16% en nuestro caso con REGICOR y FRESCO y un 28% con SCORE
CONCLUSIONES
El ITB bajo alerta de un riesgo aumentado de padecer ictus, además de enfermedad coronaria, mortalidad cardiovascular y por todas las causas, una vez ajustado por edad, sexo, factores de riesgo clásicos y una baja actividad física. Este biomarcador mejora el riesgo absoluto estimado por las funciones de elevado porcentaje y reclasifica a una proporción importante de personas con riesgo intermedio detectado mediante ECV. Por lo tanto consideran que la medición del ITB estaría justificada, al menos, en aquellas personas sanas con un riesgo cardiovascular global entre 5 y 10% a los 10 años
ACTUALIZACION DE LAS ESTRATEGIAS PREVENTIVAS CARDIOVASCULARES
Actualización de las estrategias preventivas cardiovasculares
Consideran que las estrategias de prevención cardiovascular individual deben ser revisadas y actualizadas en varios órdenes para mejorar su sensibilidad y capacidad predictiva.
Primero: las funciones para la estimación del riesgo deberían estar validadas en la población que se pretende utilizar
Segundo: deberían ir incorporándose distintos biomarcadores que mejoren los índices de reclasificación de forma estadística y clínicamente importantes.
Tercero: las recomendaciones que se realicen deberían tener en cuenta las cargas de trabajo que pueden generar problemas de salud, definiendo y cuantificando la población de mayor riesgo para hacer la prueba más eficiente, y que sea factible llevarla a cabo.
LIMITACIONES
Los resultado del ITB a su médico de familia pudo haber cambiado la estrategia preventiva individual del participante y consecuentemente modificar la magnitud del efecto sobre las variables dependientes. A pesar de que se han corregido las estimaciones de las funciones de riesgo a los siete años de seguimiento, están diseñadas para 10 años, y ello ha podido influir en una menor capacidad de discriminación y en los índices de reclasificación obtenidos.