INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES

¿QUE ES?

Es un modelo de análisis del comportamiento desarrollado desde los años 70s, que ha cobrado relevancia recientemente para el desarrollo organizacional y humano, al proveer una nueva manera de comprender y analizar el comportamiento de las personas, los modelos de liderazgo, las actitudes, las habilidades interpersonales y el potencial personal.
La premisa principal de este modelo es que la inteligencia emocional consiste en que el éxito personal
y profesional requiere el conocimiento y manejo de
las propias emociones, de auto motivarse y de entender y manejar las emociones de las demás personas.

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Daniel Goleman explica que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos.

LA IE Y EL COEFICIENTE
INTELECTUAL

En su libro Inteligencia Emocional, Daniel Goleman explica que el éxito de una persona no depende de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos, si no de la inteligencia emocional, que según el autor es “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean”.

HABILIDAD EMOCIONAL
BASE DE LA COMPETITIVIDAD
ORGANIZACIONAL

Los resultados expuestos corroboran los nexos entre la inteligencia interpersonal, expresada en una acendrada habilidad para mantener relaciones personales adecuadas, y el éxito logrado por los ejecutivos en su actividad profesional. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

El éxito de una empresa u organización se apoya en el clima laboral. Entendido éste como las percepciones y relaciones de las personas con el ambiente en el que desarrollan su trabajo. El comportamiento de las personas estriba directamente de la manera en que se relacionan con el otro y con el medio. Los modos de actuar,
sentir, pensar y desempeñarse dentro de una organización modela el clima de trabajo, ya que, las diferentes situaciones que experimentan los
miembros en el ambiente interno, influyen en su comportamiento y a esto obedece finalmente que los individuos establezcan las diferentes relaciones en su labor.

ENFASIS

-Obediencia
-Pasividad
-Indiferencia
-Rutina y rigidez
-Iniciativa
-Conflicto
-Competencia y confrontación
-Estancamiento de la persona
-Insatisfacción
-Clima laboral hostil

-Emoción
-Intuición
-Espiritualidad
-Satisfacción personal
-Crecimiento humano
-Ideas creativas, innovación
-Iniciativa
-Compromiso
-Cooperación y ayuda
-Clima emocional
-Calidad de vida laboral
-Productividad

El clima laboral requiere de altos índices de energía, entendida como la fuerza y el entusiasmo que impulsa a las personas hacia adelante, es ese impulso inagotable, que no encuentra obstáculos, porque, los retos en realidad son oportunidades para capturar las acciones hacia metas comunes a todos los individuos de una empresa. Todos tienen el mismo norte, eso hace que la energía emocional no se disperse, sino, que por el contrario se enfoquen todos los talentos en una misma dirección, buscando el éxito. El ambiente organizacional requiere entonces, de liderazgo, dirección, supervisión, estructura de la organización, relaciones de dependencia, promociones, sistema de comunicaciones, remuneración, incentivos, apoyo al trabajador, interacción entre los miembros de la misma, hechos que mediados por la autoridad y el compromiso y la pasión por la excelencia, encaminan a la empresa hacia el éxito.

Modelo propuesto por Coleman, que consta de cinco competencias principales:

-Conocimiento de las propias emociones:
consiste en la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, las personas que tienen mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas.

-Capacidad de controlar las emociones:
es una habilidad básica que permite controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso. Ya que nuestras emociones no se pueden ni elegir ni evitar.

-Capacidad de motivarse: consiste en saber utilizar el potencial existente para poder conseguir resultados sobresalientes y no conformarse con lo que se tiene. Esta capacidad puede ayudar a las personas a ser más productivas y eficaces

-Reconocimiento de las emociones ajenas:
saber ponerse en el lugar de los demás es una habilidad fundamental. Esto es lo que se denomina empatía, donde también es importante ser capaz de comprender pensamientos y sentimientos que no se hayan expresado verbalmente.

-Control de las relaciones: al estar en contacto con las demás personas es importante que este sea el trato adecuado, como así también de reconocer los conflictos y de saber solucionarlos.

PRESENTADO POR: -LADY CAROLINA RODRIGUEZ BAYONA -JUAN CAMILO ESPINOSA RUIZ -ANDREA CAMILA FLOREZ TARAZONA