La calidad educativa.
Desde una mirada historicocultural.
Ofrece un conjunto de herramientas para abordar el estudio de la conciencia y la actividad propiamente humana.
Plantea la necesidad de considerar las dinámicas históricas, sociales y culturales para la comprensión de cualquier problema de estudio.
Plantea la ciencia y la investigación como actividades humanas que se realizan desde posicionamientos epistemológicos, sociopolíticos y juicios de valor ético.
El enfoque sociocultural nos conmina a mirar mas alla de lo evidente, a situar las acciones humanas en su contexto historico y a examinar las condiciones que llevan a la produccion de pensamientos.
Solo desde una óptica que presuponga lo dicho como sustrato de producciones humanas podemos interrogar el significado de las palabras y las representaciones de la realidad que expresamos en conceptos.
La perspectiva historicocultural no solo establece como unidad de análisis para la comprensión de la acción humana la elaboración de sentido subjetivo al considerar los motivos, la afectividad y la emotividad implicados en los actos de pensamiento.
Tiene como premisa fundamental la idea que para comprender la conciencia humana es necesario conocer las formas de actividad en las que se constituye, los instrumentos (concretos y simbolicos) con los que se realiza dicha actividad.
La conciencia no es una propiedad inherente a la naturaleza humana sino al destilado de la vida en sociedad, de la apropiación y uso de las herramientas y símbolos compartidos para realizar las actividades que dan forma a la realidad.
En la medida en que cambian las herramientas y los signos y el uso que se hace de ellos sobre las condiciones de vida, cambian los motivos, las formas de la actividad, la conciencia y la personalidad.
La atencion voluntaria, la memoria logica, el razonamiento y la voluntad, resaltan una dimension distinta que nos diferencia de otras especies.
El ser humano no solo responde a su ambiente natural, sino a signos y artefactos que utiliza como instrumentos para realizar sus acciones.
Estaos signos y artefactos son creados en el curso de la historia humana y son producciones culturales.
La cultura proporciona las herramientas (Lenguaje)de las que dispone el ser humano para realizar sus actividades, condicionando el tipo de actividad y las formas de organizarlas.
Las herramientas que usa el ser humano para relacionarse con su ambiente y regular su comportamiento son creadas y perfeccionadas en el curso de la historia social y cultural. (Dimensión Cultural).
Los instrumentos culturales especiales como la escritura y la aritmetica expanden enormemente los poders del hombre, haciendo la sabiduria del pasado analizable en el presente y perfeccionable en el futuro.
El rol que concede a la educación y la relacion de interdependencia entre aprendizaje y desarrollo humano.
Considera a la educación la forma de mediación por excelencia, la que es indispensable para el desarrollo de las funciones psíquicas superiores.
El aprendizaje implica la apropiación y el dominio de instrumentos culturales disponibles en nuestro medio.
El aprendizaje escolar, en todos sus niveles facilita la adquisición de conceptos científicos para diferenciarlos de conceptos espontáneos.
La apropiación de estos conceptos crea un vinculo entre formas de comunicación, de actividad y de pensamiento.
El lenguaje hablado y escrito, juega un rol fundamental en la formación de los procesos cognitivos y de la conciencia humana, convirtiéndose en una herramienta del pensamiento.
El pensamiento no nace de si mismo ni de otros pensamientos, sino de la esfera motivacional de nuestra conciencia, que abarca nuestras inclinaciones, nuestros intereses e impulsos, nuestros afectos y emociones.
Establece como unidad de análisis para el estudio del pensamiento y la comprensión de la acción humana, el significado de la palabra.
Subtopic
Que se entiende por calidad?
Parece partirse del supuesto que todos entendemos lo mismo en referencia a este concepto.
EFA "El imperativo de la calidad"...La calidad educativa es concebida y expresada desde el paradigma humanista, conductista y critico.
Calidad propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, permitiendo juzgar su valor, altiempo que la identifica con superioridad y excelencia.
Encontraremos algunas respuestas en lo que propuso Freire (1972) logica de la problematizacion.
Al hablar de calidad nos encontramos ante un concepto relativo, impregnado de valores, variable y diverso en funcion de las personas, del tiempo y del espacio.
La calidad educativa esta envuelta en una trama de epistemología, política, ideología, económica y ética que se articula en su misma practica educativa y administración.
La calidadeducativa es marcada cuando se presenta la crisis del estado benefactor y los procesos de transformacion socioeconomica asociados.
El estado benefactor se caracterizo por cuatro elementos: 1. Altas tasas de escolarización. 2.Presencia de una administración educativa centralizada en burocracia. 3. Existencia de leyes de educación obligatoria. 4. La introducción y generalización delos futuros ciudadanos en un colectivo de autoridad simbólica.
La crisis del estado benefactor, origino la incorporación de los principios neoliberales, permitiendo la intromisión de la iniciativa privada en el sector publico educativo.
Incorporación de formas y medios de producción en la que jugaron un papel central las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En 1960 se inicia el ciclo cualitativo. en donde se agrupan el neoliberalismo, la globalización, y y las tendencias modernas, que caracterizan un nuevo orden económico y político internacional.
La relacion entre neoliberalismo y mercadeo educativo se refleja en la escuela como institución social.
La ideología neoliberal y las practicas culturales asociadas a ella, han ido transformando las formas de pensar y de hacer educación.
Conceptos provenientes de los campos de la economía y la administración de empresas se desplazan y penetran con fuerza los discursos educativos, transportando consigo una particular carga semántica.
El concepto de calidad total ha sido particularmente importante en la representación de los escenarios educativos como empresas.
Se incorporan a la calidad educativa términos como costo beneficio, oferta demanda, satisfacción del cliente, aumento de la producción, disponibilidad de bienes y servicios.
Control de calidad, aseguramiento de la calidad, calidad total, teoria de la administracion centrada en los deseos y espectativas del cliente.
Las trampas intrínsecas deben ser superadas por las tareas intelectuales para empezar a conseguir una visión de calidad.
La evaluacion de la calidad guarda estrecha relacion con el marco referencial para su definición.
La falta de entendimiento de la calidad como un concepto polisémico y complejo ha llevado a que se le defina estrechamente y se le evalué sin sin considerar que su produccion como calidad es dinámica y multidimensional.
En su desplazamiento al contexto educativo el concepto de calidad se ha orientado a formas de pensar y de hacer que equiparen la escuela como una empresa.
La fuerza orientadora de la gestion educativa pasa a ser el rendimiento.
La dirección de las instituciones escolares se asentara, consecuentemente en una autoridad de corte empresarial, que responda a las exigencias de la cultura imperante: cumplir ordenes, seleccionar la clientela, conseguir medios, controlar el cumplimiento, eliminar a quienes no consiguen las metas propuestas.
La educación se esta transformando en un factor de atracción de capitales, cuya importancia se va incrementando en las estrategias globales de las empresas y políticas de adaptación de los gobiernos.
Las reformas educativas actuales estan impulsadas por una concepción del saber como utilidad de la actividad económica, con un rol destacado para el saber científico y el saber tecnológico.
Las reformas educativas actuales se caracterizan por la descentralización, la estandarización de contenidos y métodos, por impulsar una gestión empresarial en las escuelas, y por una particular concepción de la profesionalización de los docentes.
Entender el concepto de calidad, a partir del sustrato sociocultural de su época y conocer las condiciones generales en que se ha producido nuestro conocimiento del mismo, facilita responder a las exigencias de la realidad que se nos presenta como dad pero tenemos la capacidad de transformarla.
Del mismo modo que se ha construido una significación gerencial del concepto de calidad, debemos partir del imaginario que tenemos la capacidad de producir y ejecutar significados alternos utilizando el pensamiento reflexivo y critico, y la pedagogía critica.