LA CRIMINOLOGÍA COMO ÁREA DE INTERVENCIÓN DE LA PSICOLOGÍA
Criminología
Ciencia natural y cultural de aplicación práctica que se centra en el análisis del delito y/o conducta antisocial como conducta humana y social.
Criminología clínica:estudia, conoce y analiza las causas, factores y motivos de las conductas antisociales y hechos delictivos (vistas como conductas humanas y sociales), con el objetivo de comprenderlos, evitarlos, combatirlos y prevenirlos.
Se centra en el delincuente, en cuanto a la prevención y tratamiento, viéndolo como conceptos biologisistas y funcionales.
Criminología crítica: estudia, investiga y crea las normas penales y sociales (formas, contenidos y efectos) que están en relación con la conducta desviada.
Se centra en los procesos de creación de las normas penales y de las sociales, los procesos de infiltración y de la desviación de esas normas, de la reacción social formalizada y de aquellas infracciones que haya provocado.
Formula un sistema teórico acerca de delito y de los controles sociales, que junto con el desarrollo de instituciones ideológicas y la creación de prácticas de coerción, permiten mantener la disciplina social.
Derecho penal administrativo, Neoliberalismo de izquierda y la Corriente latinoamericana.
Organización social
Homogénea
Los seres humanos iguales, y los diversos deben ser reprimidos para no romper con la armonía social.
Criminología: de la razón única, de la escuela clásica del derecho penal, antropología criminal y de la escuela positivista, de la psicología clínica, y del estructural-funcionalismo.
Heterogéna
Los seres humanos diversos, reconociéndose y respetánsode su diversidad.
Criminología: de la psicología social, de la visión de la sociología del conflicto, de la visión criminológica crítica, y del realismo de derecha y la posmodernidad neoliberal global.
Psicología
En la Criminología, es la ciencia que tiene como objeto de estudio el delincuente con base en los rasgos y dinámicas de la personalidad, los cuales marcan el perfil criminológico.
Se incorpora a la Criminología a principios de S.XX, con la filosofía de cientificidad, objetividad y la idea también que el sujeto comete conductas antisociales.
Psicoanálisis: explican la delincuencia a partir del sentimiento de culpa.
Conductismo: explica que las conductas delictivas son en su mayoría aprendidas y el gran responsable es el medio social del individuo.