EL FIN DEL MUNDO COLONIAL (I)
Entre 1945 y 1975, los imperios coloniales desaparecieron, y las antiguas colonias consiguieron su independencia. La descolonización se inició en Asia y, tras el impulso dado por la conferencia de Bandung, se generalizó en África a partir de 1960. Se realizó mediante enfrentamientos armados con las metrópolis y mediante acuerdos pacíficos.
LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA Y ORIENTE PRÓXIMO
En Asia, la independencia fue pacífica en Filipinas, donde EEUU. La concedió voluntariamente (1946); y en la península del Indostán, donde la India británica se dividió en 1947 en los estados de la Unión India y Pakistán, del que más tarde se separó Bangladés. En cambio, la independencia se consiguió mediante la guerra en la Indochina francesa.
En el Oriente Próximo se independizaron Siria, Líbano, Jordania, Irak y otros países de la península arábiga. Además, la ONU decidió dividir Palestina para crear Israel. Este hecho originó guerras árabe-israelíes
Causas:
La segunda Guerra Mundial: Las colonias fueron escenario de combates y colaboraron al esfuerzo bélico.
El desarrollo de movimientos nacionalistas: Tras la Segunda Guerra Mundial se extendieron por las colonias las ideas liberales y marxistas, que defendían la libertad de los pueblos, y surgieron líderes carismáticos que defendían la independencia, como el Mahatma Gandhi.
El apoyo internacional: Procedió de grupos de intelectuales; de iglesias cristianas; de la ONU, de los pueblos y de las dos superpotencias mundiales (EEUU y la URSS).
EL FIN DEL MUNDO COLONIAL (II)
La Conferencia de Bandung
En 1955, la Conferencia de Bandung (Indonesia) reunió a 29 países asiáticos y africanos de reciente descolonización. El comunicado final de la Conferencia se condenaba el colonialismo y el racismo, y se afirmaba el derecho a las naciones a decidir su destino. También se reclamaban la coexistencia pacífica y el desarme, se rechazaba la política de bloques y se apostaba por la neutralidad. Con ello, se sentaron las bases del futuro Movimiento de Países No Alineados.
La Descolonización de África
La Conferencia de Bandung, y la posterior condena del colonialismo por la ONU (1950), impulsaron la descolonización de África. En este continente se independizaron primero las colonias del norte, como Libia, Túnez, Marruecos y Argelia tras una larga guerra contra Francia. Más tarde se descolonizó la mayoría del África subsahariana, en general de forma pacífica, y, por último, en 1975, lo hicieron las colonias portuguesas de Guinea, Angola y Mozambique.
Las consecuencias de la emancipación
En el plano político, muchas fronteras entre países se trataron de forma arbitraria, generando enfrentamientos y guerras civiles que sirvieron de pretexto para la imposición de dictaduras militares corruptas y violentas. En la política internacional, los nuevos países fueron relegados a una posición secundaria.
En el plano económico, muchos siguieron dependiendo económicamente de sus antiguas metrópolis, o cayeron bajo la dependencia económica de EE.UU o de URSS. Este fenómeno, conocido como neocolonialismo, se manifestó en los intercambios, en los que la antigua colonia exportaba materias primas e importaba manufacturas, capitales y tecnología.
En el plano social, el fuerte crecimiento democrático y la mala situación económica provocaron un bajo nivel de vida para la mayoría de la población. Sus principales manifestaciones fueron el hambre o la desnutrición, las carencias médicas y sanitarias, y el analfabetismo.
ANTES Y DESPUÉS DE LAS DESCOLONIZACIONES
Subtema
PERSONAJES IMPORTANTES
MAHATMA GANDHI
Fue un abogado y pensador indio que lideró el movimiento nacional frente al dominio británico. En nuestros días es considerado el padre de la resistencia no violenta, una táctica de protesta pacífica basada en la desobediencia civil.
HO CHI MINH
Hồ Chí Minh fue un poeta, político comunista vietnamita, y presidente de 1945 a 1969 de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.
SUKARNO
Sukarno,, fue un político indonesio y el primer presidente de la República de Indonesia tras la independencia del archipiélago, anteriormente colonia de los Países Bajos