Lenguaje en los nuevos medios de comunicación.

La comunicación...¿Ciencia o campo de estudio?

Los teóricos de la comunicación se dividen en dos grupos: Quienes afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y aquellos que aseguran que la comunicación es un proceso social tan amplio.

El enfoque positivista se identifica con el método general de las ciencias naturales: la concepción de que los fenómenos sociales al igual que los naturales, responden a las leyes universales, y de que el científico social debe adoptar una posición de plena neutralidad.

El enfoque científico no constituye un agente del cambio social, sino un observador objetivo que desde afuera analiza las causas y las leyes que rigen los fenómenos sociales y comunicacionales.

*ENFOQUE EMPIRISTA-POSITIVISTA

Imita el método de las ciencias naturales.

Busca las leyes universales incambiables.

Exige que el científico sea neutral y propone el empirismo como método.

Parte de una perspectiva funcionalista y no cuestiona el rol de los medios en la distribución desigual del poder.

El imperialismo cultural en la comunicación internacional.

El imperialismo cultural llamado también teoría de la dependencia, se aboca a estudiar los desequilibrios de los flujos internacionales de comunicación, así como los patrones de propiedad y de concentración de las empresas transnacionales, relacionadas con ellos.

Los teóricos del imperialismo cultural estudian los procesos mediante los cuales, los modernos medios y tecnologías de comunicación funcionan para crear,mantener y expandir sistemas de dominación y dependencia en el mundo entero.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El acuerdo de libre comercio entre los países de América del norte ha propiciado, según algunos investigadores, una intensificación del carácter oligopólico de los medios de comunicación, un reforzamiento de los objetivos comerciales y lucrativos.

Los sistemas televisivos latinoamericanos tal vez sean propiedad de grupos locales, aunque históricamente surgieron de Estados Unidos, han seguido el modelo de televisión comercial de ese país y se mueven en funciones de intereses estrictamente económicos y de rentabilidad.

Intencionales

1.Efectos de la publicidad en el consumo y de las campañas políticas en el voto.

2. Efectos de los anuncios de interés social en la conducta personal y de la propaganda en la ideología.

3. Efectos del ritual mediático en el control social.

No intencionales

1. Efectos de la violencia mediática en la conducta agresiva.

2. Impacto de las imágenes mediáticas en la construcción social.

3. Efectos de los sesgos de los medios en los estereotipos y de materiales sexuales/eróticos en conductas inaceptables.

Violencia televisiva y social

Los programas violentos muestran quien afronta qué y contra quién, enseñan el papel de la víctima y la aceptación de la violencia como una realidad social, con la que tenemos que vivir o de la que tenemos que escapar.

El análisis del cultivo, como muchos otros enfoques sociológicos contemporáneos, considera la remota posibilidad de que al terminar un programa, se vea afectado el receptor.

Audiencia pasiva

Audiencia pasiva

Capaces de ser manipulados no solo por los nuevos sistemas de propiedad, control y poder prevalecientes, sino por esas nuevas instituciones sociales dedicadas a la producción y distribución de mensajes informativos propagandísticos de los medios de comunicación masiva.

Audiencia activa

Las personas que están expuestas a comunicaciones con los cuales no sienten afinidad o simpatía, no es raro que deformen el contenido, de manera que terminen por percibir el mensaje como si apoyara su propio punto de vista

Sus usos y gratificaciones son que es una creencia de que "los individuos seleccionan y usan diferencialmente los medios de comunicaciones para gratificar o satisfacer las necesidades que experimentan".

RAZONES POR LAS QUE LOS NIÑOS VEN LA TELEVISIÓN.

1. Entretenimiento y escape.

2. Introducción socio-moral y emocional/compañía.

3. Información, ventana al mundo, por costumbre o por pasar el tiempo.

La Sociología de la Producción de Mensajes.

La sociología de la producción de mensajes es considerada como un enfoque en el cual el proceso de elaboración y selección de noticias pueden evolucionar, este enfoque fue denominado así a mediados de los setentas.

Entre las condicionantes que influyen en la producción de mensajes se encuentran las características individuales de los profesionales como actores de la producción de mensajes, para darnos una idea sólo mencionaré algunas de ellas:

SEXO

CLASE SOCIAL

EDUCACIÓN

IDEOLOGÍA POLÍTICA

CONDICIONES ORGANIZACIONALES

VALORES RELIGIOSOS

Este enfoque tiene la finalidad de estudiar las diferentes condicionantes que influyen en la producción de mensajes comunicacionales de los medios y condicionantes que determinan si ciertos contenidos son difundidos o no.

Surgimiento y desarrollo de las teorías de la comunicación de las masas.

Las teorías de la sociedad de masas se caracterizan por considerar que el crecimiento de las sociedades industriales ha erosionado los vínculos sociales y familiares de los individuos.

1. La división del trabajo y la organización industrial a gran escala.

2. La producción automatizada de mercancias y las densas concentraciones de población urbana.

3. El crecimiento de las ciudades y el aumento de movimientos políticos masivos, basados en la extensión del voto a las clases trabajadoras.

ENFOQUE CRÍTICO DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se diferencia radicalmente de la anterior en cuanto a su concepción del papel que deben cumplir las masas en la sociedad.

Se parte de una perspectiva Marxista, interesada en que las masas proletarias conquistarán el poder, y en que las minorías burguesas dejarán de constituir las clases dominantes en las sociedades industrializadas.

Los aristócratas culpaban a los medios de comunicación masiva de darle demasiado juego político a las masas, al grado de atentar contra el dominio de la sociedad de las minorías privilegiadas.

Los críticos de Frankfurt acusaban a esos mismos medios de comunicación de impedir una mayor participación de las masas en el control y a considerar a los medios como agentes todopoderosos capaces de influir y manipular a los individuos, gracias a la masificación y al aislamiento social.

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

Esta perspectiva se genera por dos razones: El tremendo uso de la propaganda bélica, para persuadir a las masas de apoyar a los respectivos bandos. La otra razón es el auge de las ciencias sociales en esa época de las teorías conductistas.

Estas teorías daban por sentado que ciertos estímulos llegaban a través de los medios a cada uno de los miembros individuales de la sociedad de masas y que cada uno de ellos los percibía del mismo modo, generando en todos una respuesta más o menos uniforme.

El análisis funcional (Funcionalismo)

Se le identifica simplemente como el enfoque funcionalista sobre la comunicación. El término más utilizado es el del análisis funcional.

La supervisión del entorno, la correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno y la transmisión de la herencia social de una generación.

Influencia de los condicionantes productivos en el contenido de los mensajes.

Los procesos de producción brindan inferencias para determinar su posible impacto o apropiación por parte de las audiencias (análisis del cultivo, establecimiento de agenda y estudios culturales).

Shoemaker y Reese explican que el contenido de los medios despierta la atención de los investigadores porque les ayuda a "inferir aspectos propios de fenómenos que son menos abiertos y visibles: las personas y las organizaciones que producen el contenido".

La premisa fundamental de estas teorías es que los mensajes reflejan, ya sea "la visión social, la posición de clase o la ideología de los emisores de comunicación de masas".

El consumo de los medios y contenidos extranjeros, especialmente de los estadounidenses, lleva inexorablemente al debilitamiento de los valores, costumbres y tradiciones de los países receptores. Mediante su exposición a dichos medios, las audiencias asimilan los valores ideológicos y culturales estadounidenses en contra de su propio bagaje cultural.

La polisemia de los mensajes.

Un punto de partida importante para los culturalistas fue el rechazo a las concepciones de los medios de comunicación como entidades todopoderosas, capaces de manipular a su antojo la ideología de los receptores.

Los nuevos teóricos críticos, ubicando la comunicación dentro del contexto de lucha por la hegemonía, destacaron los procesos de asimilación, rechazo, negación y refuncionalización de los contenidos efectuados por los sectores de la sociedad.

Una de las aportaciones más importantes del centro Birmingham fue reemplazar las concepciones tradicionales del enfoque crítico sobre las audiencias con nociones más activas del público, y de la relación entre los mensajes y la variación en la decodificación de las audiencias.

Estudios culturales.

Enfoques críticos sobre la recepción.

Desde sus orígenes en la escuela de Frankfurt y hasta mediados de la década de 1970 con la economía política y el imperialismo cultural, los enfoques críticos habían considerado que los medios de comunicación tenían una capacidad ilimitada para manipular ideológicamente las audiencias.

El análisis de la recepción.

A diferencia de los estudios culturales que tienden a concentrarse en el estudio de los mensajes y de su significación socio-cultural, realiza simultáneamente análisis del contenido de los medios y de su recepción por parte de segmentos específicos de la audiencia.

La perspectiva latinoamericana.

Hay una fuerte vertiente que mediante elaboraciones teóricas y aproximaciones metodológicas diferentes, ha restituido a las audiencias de un rol activo y una mayor capacidad de rechazar o negociar los mensajes de los medios.

*El consumo cultural y los frentes culturales.

*La recepción activa, el uso social de los medios y el modelo de las multimediaciones.