Literatura con mayúsculas

1957

Literatura infantil y juvenil

Carmen Bravo-Villasante en el prologo a su Historia de la literatura infantil Española
solo el titulo de esta breve historia de la literatura infantil española es posible que haga sonreír a más de una persona

1961

Qué es la LIJ.

Carmen Bravo cambia el prólogo afirmando ya no es literatura infantil un genero vergonzante y excelentes escritores y poetas escriben para niños, se le añade infantil o juvenil, es la necesidad de delimitar una época concreta de la vida del hombre que en la literatura está marcada por las capacidades de los destinatarios.

1967

En España en la revista Bordón se afirmaba con rotundidad que en el libro infantil no era suficiente la calidad literaria, ya que era consustancial al mismo que respondiera a "otras obligaciones"

1970

el reconocimiento de la literatura infantil y juvenil empezó a ser perceptible cuando las editoriales se interesaron de manera acusada. por publicar libros escritos expresamente para el publico infantil y adolescente.

1978

La LIJ se dirige a unos lectores específicos por su edad de acuerdo a la teoría de los poli sistemas, seria una literatura de frontera o periférica, como son la literatura oral o la comercial.

1992

Los primeros intentos de una cierta conceptualización básica y las primeras descripciones de este particular desarrollo histórico parecen corresponder, en general a sencillos trabajos que vieron la luz en los años inmediatamente al final de la guerra civil.

1996

El escritor para adultos olvida con frecuencia que los niños son los seres humanos con mas ideas claras, sus ideas tal vez no serán muchas pero están perfectamente definida. El lenguaje entonces de no tratarse de un lenguaje intrincado y conceptista no constituye un impedimento para hacernos entender por ellos.

2000

LIJ según Mora y Morán, cualquier tema puede ser tratado, siempre que sea con coherencia, ya que el niño necesita un horizonte policromo, una visón múltiple y abierta del mundo.

2003

La LIJ se coloca en el lugar del lector incluso- en ocasiones- requiere la interacción del mismo, como sucede en la literatura de tradición popular.

Cerrillo, P; Sánchez, C. (, 2006) Literatura con Mayúsculas.

siglo XVIII (1701-1800)

La primavera de la literatura para la infancia, en el siglo
XVIII se extendió la idea de que los niños eran diferentes de los adultos y que por tanto necesitaban atenciones diferenciadas

el dictatismo y las tendencias moralizantes se adueñaron de la iteratura que se escribía para niños en las ultimas decadas de XVIII.

1751

en Suecia se publicó Cartas de un viejo a un joven príncipe, un libro epistolar del que es autor, Carl Gustav, tutor de Gustavo, el príncipe, que solo tenia 5 años, la preocupación primordial del siglo no era entender y maravillar si no educar e instruir.

1757

En Francia, el caso mas significativo fue el de Mme. autentico acontecimiento histórico para la literatura infantil y juvenil en el se reúnen historietas morales y relatos con los que se pretendía inculcar a los niños, el espíritu geométrico al tiempo que quería hacer súbditos del imperio de la razón.

1789

Tras la revolución francesa, al niño se le consideró como un elemento de la familia moderna, fue el siglo de los educadores que propondrían nuevas teorías pedagógicas.

1860

Se encuentran los libros infantiles italianos que
nos informan de las ideas sociales imperantes en aquel momento.

1949

Se propuso la lectura de textos muy sugerentes y de contrastada calidad literaria como trampolín y la pájara pinta de Manuel abril, pinocho en el fondo del mar de Salvador Bartolozzi.