Personas indelicadas se han encargado de llenar los sistemas de informacion y la internet con Malware y Spyware sea con efectos ilegales, para veneficio de los mismos o simplemente por demostrar sus capacidades. Esto a generado la necesidad de crear software de proteccion para contrarrestar estos ataques e infiltraciones.
Malware y Spyware
Programas malignos también conocidos como: código maligno, software malicioso, software dañino o software malintencionado. Son programas diseñados para infectar los sistemas de información y así dañar archivos, borrar información, presentar publicidad para beneficio de los creadores, utilizarlos como servidores para almacenar información ilegal como pornografía, obtener información personal o de alta confidencialidad. Estos propagamos se pueden propagar por correo electrónico mediante archivos de documento, mediante descarga de aplicaciones, mediante unidades de almacenamiento, entre otras.
Sistemas operativos como Windows traen consigo programas instalados para proteger el hardware y el software de estos programas malintencionados, tales como: Centro de actividades de Windows, Windows Defender y Firewall de Windows.
En los casos como servicio tecnico, atencion al cliente y/o reparacion de un equipo de computo o sistema de informacion existen herramientas que le pueden ser utiles tanto al especialista como al usuario. Se recomienda a la hora de reparar, actualizar o modificar un equipo o sistema de informacion seguir las siguientes tres pautas: escribir notas, llevar un diario y guardar un historial de reparaciones.