Medidas de Higiene
ANTES DE EMPEZAR LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS.
Las personas que preparan alimentos pueden ser portadores de gérmenes por lo tanto es necesario que nunca tosa o estornuden en los alimentos.
Las herramientas, superficies y recipientes de trabajo también pueden tener gérmenes y contaminar los alimentos por lo que hay que mantenerlos limpios.
En cuanto a alimentos se pueden adquirir en establecimientos autorizados donde haya higiene, orden y clasificación para los diferentes alimentos.
Los congelados y refrigerados es preferible hacer el transporte en bolsas isotérmicas y meterlos en la nevera o congelador lo más antes posible.
DURANTE LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS.
Es importante verificar que los alimentos se encuentren en perfecto estado y que no han sobrepasado la fecha de cadución.
ALIMENTOS QUE SE CUECEN: Hay que asegurarse de que logran como mínimo unos 65ºC ya que es la temperatura mínima de destrucción de gérmenes patógenos.
ALIMENTOS DESCONGELADOS: Hay que descongelarlos a temperatura de refrigeración y nunca a temperatura ambiente, y luego se trata como un alimento fresco.
ALIMENTOS FRESCOS : Tienen que lavarse con agua fría y abundante y/o pelarlos. Extremando las medidas de higiene.
AL FINALIZAR LA PREPARACIÓ DE LOS ALIMENTOS
Los alimentos se tienen que tomar durante las dos horas posteriores a la preparación. Sino hay que conservarlos en refrigeración o congelación.
Hay que tener en cuenta que no se pueden congelar los alimentos que previamente han sido descongelados. Salvo que hayan sido cocinados.
En la consumición de los alimentos hay que evitar contaminaciones cruzadas, es decir, protegerlos de alimentos de diferente naturaleza.
-Carne con pescado.
-Productos cocidos con productos concinados.
-Verduras y huevos...