Metafísica de Aristóteles
Capitulo #1
El conocimiento de las causas y la sabiduría
Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos, Los animales reciben de la naturaleza la facultad de conocer por los sentidos. Pero este conocimiento en unos no produce la memoria; al paso que en otros la produce. Y así los primeros son simplemente inteligentes; y los otros son más capaces de aprender que los que no tienen la facultad de acordarse. La inteligencia, sin la capacidad de aprender, es patrimonio de los que no tienen la facultad de percibir los sonidos, En los hombres la experiencia proviene de la memoria. En efecto, muchos recuerdos de una misma cosa constituyen una experiencia los hombres de experiencia saben bien que tal cosa existe, pero no saben por qué existe; los hombres de arte, por lo contrario, conocen por qué y la causa.
Capitulo #2
Características de la sabiduría
Solemos opinar que el sabio sabe todas las cosas en la medida de lo posible, sin tener, desde luego, ciencia de cada una de ellas en particular, Además, consideramos sabio a aquel que es capaz de tener conocimiento de las cosas difíciles, las que no son fáciles de conocer para el hombre, es más sabio el que es más exacto en el conocimiento de las causas y más capaz de enseñarlas el saber y el conocer sin otro fin que ellos mismos se dan en grado sumo en la ciencia de lo cognoscible en grado sumo. sí filosofaron por huir de la ignorancia, es obvio que perseguían el saber por afán de conocimiento y no por utilidad alguna.
Capitulo #3
Las cuatro causas y la filosofía anterior
Se distinguen cuatro causas. La primera es la esencia, la forma propia de cada cosa, porque lo que hace que una cosa sea, está toda entera en la noción de aquello que ella es; la razón de ser primera es, por tanto, una causa y un principio. La segunda es la materia, el sujeto; la tercera el principio del movimiento; la cuarta, que corresponde a la precedente, es la causa final de las cosas, el bien, porque el bien es el fin de toda producción. La mayor parte de los primeros filósofos, no consideraron los principios de todas las cosas, sino bajo el punto de vista de la materia considerándola causa única, por último, Anaxágoras y Hermotimo alcanzaron, pues, la concepción de la Inteligencia, y establecieron que la causa del orden es a un mismo tiempo el principio de los seres y la causa que les imprime el movimiento.
Capitulo #4
Las causas en la filosofía preplatónica: Empédocles, Anaxágoras, El atomismo
Se reconoce que es imprescindible que los seres tengan una causa capaz de imprimir el movimiento y de dar enlace a las cosas, se vio que al lado del bien aparecía lo contrario del bien en la naturaleza; que al lado del orden y de la belleza se encontraban el desorden y la fealdad. Empédocles hace la amistad el principio del bien, y de la Discordia el principio del mal. Hasta el momento los filósofos han reconocido dos de las causas que hemos fijado en la Física: la materia y la causa del movimiento, Leucipo y Demócrito admiten por elementos lo lleno y lo vacío, o, usando de sus mismas palabras, el ser y el no-ser. Lo lleno, lo sólido, es el ser; lo vacío y lo raro es el no-ser. Por esta razón, según ellos el no-ser existe lo mismo que el ser.
Capitulo #5
Las causas en la filosofía preplatónica: Pitagóricos y Eleatas
Los pitagóricos creyeron que las matemáticas eran los principios de todos los seres. Los números son por su naturaleza anteriores a las cosas, además creían percibir en los números más bien que en el fuego, la tierra y el agua, donde El número era el principio de los seres bajo el punto de vista de la materia, así como es la causa de sus modificaciones y de sus estados diversos; los elementos del número son el par y el impar; el impar es finito, el par es infinito; la unidad participa a la vez de estos dos elementos, porque a la vez es par e impar; Alemeon dice que la mayor parte de las cosas de este mundo son dobles, señalando las oposiciones entre las cosas por ejemplo, lo dulce y lo amargo, el bien y el mal, se explica de una manera igualmente indeterminada, mientras que los Pitagóricos han definido el número y la naturaleza de las oposiciones.
Capitulo #6
Los principios y las causas en Platón
al tratar de la moral, se propuso lo general como objeto de sus indagaciones, siendo el primero que tuvo el pensamiento de dar definiciones, añadiendo, que los objetos sensibles están fuera de las ideas, y reciben de ellas su nombre, porque en virtud de su participación en las ideas, todos los objetos de un mismo género reciben el mismo nombre que las ideas. consideró sus elementos como los elementos de todos los seres. Desde el punto de vista de la materia, los principios son lo grande y lo pequeño; desde el punto de vista de la esencia, es la unidad. Porque en tanto que las ideas tienen lo grande y lo pequeño por sustancia, y que por otra parte participan de la unidad, solo se sirvió de dos causas, la esencia y la materia
Capitulo #7
Las causas en la filosofía anterior: resumen
Todos los que suponen que el todo es uno, que no admiten más que un solo principio, la materia, ni los que admiten un principio distinto del fuego, ni los que suponen el elemento primero más denso que el aire y más sutil que el agua, podían por tanto estar en lo cierto. Pero si lo que es posterior bajo la relación de la generación es anterior por su naturaleza (y todo compuesto, toda mezcla, es posterior por la generación), sucederá todo lo contrario; el agua será anterior al aire, y la tierra al agua.
Capitulo #8
Critica de los filósofos preplatónicos
Según Aristóteles, todas estas teorías caen en un error pues solo consideran a la materia como principio, y no consideran las cosas incorpóreas, a pesar de que existan. Es un desacierto no considerar la esencia ni la forma como causa de todas las cosas. Anaxágoras es el único que de cierta manera ha acertado en decir que la inteligencia es lo que se encuentra puro y sin mezcla, y que, al mismo tiempo, a partir de eso el mundo se fue creando donde Aristóteles interpreto a Anaxágoras como defensor de dos tipos de causa: la material y la causa iniciadora del movimiento
Capitulo #9
Critica de la doctrina platónica
Lo referente al pensamiento plantea algunos problemas. El pensamiento parece ser la más divina entre las cosas que se revelan divinas, Así pues, y en primer término, si no es acto de pensar, sino una potencia, bien puede decirse que la continuidad del acto de pensar será para él una fatiga. En segundo término, es patente que otra cosa sería lo más digno que el pensamiento, a saber, lo pensado: en efecto, tanto el pensar como el acto de pensar convendrá también a quien piense lo peor. Como se encuentra el pensamiento humano, o al menos el que tiene por objeto los compuestos, durante un tiempo limitado
Capitulo # 10
Conclusión
Todos parecen indagar las causas expuestas en la Física, y que fuera de estas no nos resultaría posible formular ninguna otra, Empédocles afirma que el hueso existe a causa de la proporción y esta no es sino la esencia y entidad de la cosa, Ahora bien, es igualmente necesario que sea proporción también la carne y cada una de las demás (partes del organismo), llegando a la conclusión que con lo anterior han quedado ya expuestas las aclaraciones oportunas sobre estos temas