MISILES CUBANOS Y LA GUERRA DE COREA.
Fue el conflicto diplomático entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962
En Rusia se la denomina Crisis del Caribe.
En Cuba se la llama Crisis de octubre.
La "Operación Anádir"
fue el código utilizado por la Unión Soviética para una operación secreta destinada a desplegar armas en Cuba.
La operación estuvo bajo el mando de Issá Plíyev, veterano oficial condecorado de la Segunda Guerra Mundial.
La crisis
COMIENZA LA CRISIS
Analistas de la CIA señalaron al presidente John F. Kennedy.
Las estructuras fotografiadas en Cuba parecían corresponder a instalaciones de misiles tácticos.
el gobierno de EE. UU. tiene una gran preocupación.
Los buques soviéticos disminuyeron la velocidad en sus desplazamientos hacia Cuba, con el fin de evitar algún conflicto mayor.
EL SÁBADO NEGRO
La posición estadounidense se enfrentaba a la soviética y la perspectiva de una guerra abierta entre ambos estados parecía cercana.
El 26 de octubre hay una llamada para un acuerdo de la URSS a EE.UU.
EE.UU tendría que renunciar a derrocar a Fidel Castro.
El 28 de octubre Kennedy y su gabinete aceptaron la oferta soviética.
FIN DE LA CRISIS
Termina la crisis, sin dar muestras de debilidad ni de derrota por ninguna de ambas potencias.
Se trasladan los enfrentamientos a terceros países como de Corea y Vietnam.
Consecuencias
En ese momento se creó el llamado teléfono rojo, una línea de comunicaciones directa entre la Casa Blanca y el Kremlin.
Otra de las consecuencias de esta guerra fue el derribo de solamente un avión estadounidense y el fallecimiento de su piloto.
¿Qué es?
La guerra de Corea ( fue un conflicto bélico que ocurrió en la península de Corea entre 1950 y 1953,a donde se enfrentaron la República de Corea (o Corea del Sur), apoyada por las fuerzas armadas de varios países comandados por Estados Unidos, y la República Popular Democrática de Corea (o Corea del Norte), apoyada por la República Popular China y la Unión Soviética.
¿Cómo comenzó?
La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950.
Los Estados Unidos acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión. En solo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro de Pusan, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos. Una rápida contraofensiva de las tropas de Estados Unidos y otras naciones bajo mandato de la ONU, repelió a las fuerzas norcoreanas e invadió a su vez el territorio de Corea del Norte, más allá del paralelo 38, casi hasta el río Yalu.
Resultado
La recuperación de la posguerra fue diferente en las dos Coreas. En el sur, Syngman Rhee gobernó de forma autoritaria hasta 1960, cuando se vio obligado a dimitir al descubrirse un fraude electoral.17 En 1962 el general Park Chung-hee da un golpe de Estado. En 1953, Corea del Sur y los Estados Unidos firmaron un Tratado de Defensa Mutua en vigor aún a día de hoy.
Consecuencias
La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000.
La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz.
La construcción del Cementerio Conmemorativo de las Naciones Unidas, en Corea del Sur. Contiene 2.300 tumbas agrupadas en sectores, de acuerdo con las nacionalidades de los militares de la ONU muertos en combate.
La continuidad de los gobiernos coreanos involucrados en la guerra: en el Norte, Kim Il-sung gobernó hasta su muerte en 1994. En el Sur, Syngman Rhee siguió en el poder hasta 1960, cuando fue obligado a dimitir.