Medios de transporte(Monserrate)
Funicular
Historia
La línea tiene dos puentes, uno de 3.8 metros y el otro de 50. El intercambiador tiene 100 metros. También hay un túnel de 252 metros.
Los carros originales tenían 9 metros de largo. La capacidad en 4 compartimientos podía sentar 40 y 20 parados para una capacidad total de 60 pasajeros
En el año 1962 el funicular fue modernizado extensivamente. Mejores motores y nuevos carros fueron instalados que ahora tiene un largo de 10.15 metros de fabricación suiza. Tienen una capacidad de 25 sentados y 57 pasajeros parados, para una capacidad total de 82 pasajeros. Uno de los carros originales fue conservado y esta en exhibición.
Datos Técnicos
Largo de la carrilera (medido horizontalmente): 684 metros
Largo de la carrilera efectiva incluyendo el intercambiador: 820 metros
Estación en la parte de abajo del cerro: 2692 metros sobre el nivel del mar
Estación en la parte alta del cerro: 3152 metros sobre le nivel del mar
Diferencia en altura: 460 metros
Duración del viaje: 7.5 minutos
Inclinación mas baja: 39%
Inclinación mas alta: 80.5%
Inclinación promedio: 70%
Costos
erán tres estaciones las que se podrán recorrer: Cumbre, Tupahue y Oasis, y el valor de los boletos tendrá un costo por tramo de 1.350 pesos, dos tramos costarán 1.910 pesos y el viaje de ida y vuelta costará 2.510 pesos
Historia de Monserrate
El cerro de Monserrate es una de las formaciones más reconocibles de la sabana de Bogotá, así como uno de los símbolos de la ciudad. Perteneciente a los cerros Orientales. El conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada fundó el primer asentamiento español en la región de Bacatá, en la actual carrera Segunda con calle Trece, no lejos del Chorro de Quevedo, que posteriormente se llamó Pueblo Viejo, entonces conocido como Teusaquillo
En 1620, la familia Fernández de Valenzuela inició la construcción de las ermitas del cerro, el cual sería conocido como de Las Nieves hasta mediados del siglo XVIII.3 De hecho, Pedro Fernández de Valenzuela con la autorización de Juan de Borja y Armendia, Presidente del Nuevo Reino de Granada, erigió una capilla dedicada a la Santa Cruz de Monserrate.
Teleférico
Historia
El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este trasporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
El teleférico a Monserrate se construyó para proporcionar servicio al creciente número de feligreses que subían al Santuario de Monserrate en los años 1950, cuando el único medio de ascenso era el tren funicular, o tren halado.
Diseñado por la compañía suiza Von Roll, su construcción se inició en 1953 y fue dado al servicio el 27 de septiembre de 1955. Cuando se terminó, el costo total de la obra ascendió al millón de pesos. En esa época un peso compraba un dólar.
Sistema Actual
El teleférico tarda cuatro minutos en recorrer los 820 metros entre la estación de la circunvalar con calle 26 hasta los 3.152 metros, en la estación sobre el cerro.
En cada carro pueden ir cómodamente 35 personas, que pagan aproximadamente $US 6.50 por el recorrido de subida y bajada, de lunes a viernes, en la noche la tarifa es más alta y pasa a $US 6.80.
Desde que inició servicio, nunca se ha presentado un accidente, lo que demuestra que es un medio de transporte muy seguro. Los cables portantes en los que está soportado el carro, se cambian cada 70 años y los que halan los carros se cambian cada 35 años.
Costos
Teleférico.
(Diurno ida y vuelta)
Lunes a Sábado y festivos $13.400.
Lunes a Sábado desde las 5:30 PM $17.000.