Enfermedades y Patologías
Parálisis facial
Fallo nervio facial, provoca pérdida total o parcial de movimiento muscular voluntario en un lado de la cara.
Neuralgia de Arnold:
Síndrome que causa dolor en la zona occipital del cráneo, produce dolor occipital y causa malestar en el cuero cabelludo, lóbulo parietal y zona ocular por la afectación del nervio occipital mayor.
Distrofia Muscular De Duchenne
Enfermedad grave, progresiva y de desgaste muscular que presenta dificultades con el movimiento, necesidad de ventilación asistida y/o muerte prematura. Causada por mutaciones en DMD que suprime la producción de distrofina en el músculo.
Síndrome de Guillain-Barré:
Trastorno donde el mismo sistema inmune de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular o parálisis
Síndrome de Fragilidad:
Síndrome geriátrico caracterizado por declinación multisistémica de la reserva homeostática que produce signos y síntomas parecidos a la sarcopenia. Disminución de peso, velocidad de marcha y de la actividad física.
Miastenia Gravis:
Trastorno neuromuscular, se presenta defecto postsináptico de la transmisión neuromuscular. Limita los músculos voluntarios y conduce una debilidad/fatiga de músculos oculares, bulbares, respiratorios, axilares y extremidades.
Radiculopatía
Es cuando la presión sobre las raíces nerviosas de la columna causa debilidad, entumecimiento o dolor que se irradia hacia el brazo o la pierna. También se conoce como “nervio pinzado”.
Síndrome Cola de Caballo:
Afecta los nervios en la parte inferior de la columna vertebral, se produce cuando las raíces nerviosas en el extremo caudal de la médula espinal son comprimidas produciendo diversos síntomas y alteraciones en la vía nerviosa.
Neuropatía del fibular común:
Causada por el daño al nervio peroneo que provoca pérdida de movimiento/sensibilidad en el pie y la pierna. Esta afección también llamada disfunción del nervio fibular común.
Esclerosis lateral amiotrófica
Enfermedad neurodegenerativa del SNC que afecta las células nerviosas del cerebro y la medula espinal degenerando las células motoras, provoca debilidad y dificultad de control muscular y atrofia.
Síndrome Tunel Tarciano:
Afección que afecta los nervios del tobillo y pie, se produce cuando el nervio tibial posterior, que pasa por el túnel tarsiano se comprime, provocando síntomas a lo largo del nervio.
Síndrome doloroso regional complejo:
Causa exacta desconocida, afección de dolor crónico que provoca dolor intenso en brazos, manos, piernas y pies. Se cree que esta asociada a lesión en el SNC y SNP, y suele ocurrir como resultado de un traumatismo.
Neuropatía diabética:
Daño en los nervios causado por la diabetes, altas concentraciones de glucosa y grasa en la sangre, con el tiempo dañan los nervios.
Mielopatía
Afección del cuello, surge cuando la médula espinal se comprime o aprieta, debido a los cambios de desgaste que ocurren en la columna a medida que envejecemos. Mayormente presente en pacientes mayores de 50 años.
Neuroma de morto:
Engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies, causa dolor agudo y urente en la parte delantera de la planta del pie, también ardor o entumecimiento en los dedos del pie en algunos casos.
Síndrome del opérculo torácico:
Conjunto de trastornos producidos por comprimirse ciertos nervios o vasos sanguíneos, afecta al espacio ubicado entre la clavícula y la primera costilla. Causas comunes son traumatismos, lesiones repetidas, embarazo y defectos anatómicos.
Síndrome del glúteo profundo:
Enfermedad caracterizada por la compresión a nivel extra-pélvico del nervio ciático por cualquier estructura en el espacio glúteo profundo.
Meralgia parestésica
Enfermedad que causa hormigueo, entumecimiento y dolor ardiente en la parte externa del muslo.
Síndrome del túnel radial:
Presión prolongada sobre el nervio, causa dolor y debilidad en brazo y mano, dificultad de movimiento del antebrazo.