NIC 7 ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

¿QUÉ ES UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?:

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que muestra cómo se genera el efectivo en una empresa y cómo se gasta o se consume ese efectivo.

IMPORTANCIA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO:

La importancia que tienen los flujos de efectivo es que la entidad debe tener claridad sobre su capacidad para generar efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad para obtener dinero en efectivo.
Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas implicadas en este y datos que pueden ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

OBJETIVO:

El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión.

ELEMENTOS NECESARIOS PARA REALIZAR UN ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:

Para hacer el flujo de efectivo se necesita el balance general de los últimos dos años y el ultimo estado de resultado; estos son necesarios ya que nos ayudaran a saber la diferencia y así determinar las variaciones que se tuvo presente.

METODOS DE PRESENTACIÓN:

Subtopic

USOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:

Subtopic

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO:

Su estructura está compuesta por tres elementos a saber:
1. Actividades de Operación
2. Actividades de Inversión
3. Actividades de Financiación.

3. ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN: Hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, pueden ser pasivos o patrimonio, sin embargo en las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos.

2. ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: Hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a los inventarios y a los gastos, que están destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.

1. ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: Hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa.
Los elementos que debemos considerar en estas actividades son la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, entre otros. En este grupo encontramos también las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.