Obesidad en Niños y Adolescentes
obesidad en niños
Acerca de la obesidad en niños
Los niños necesitan una dieta saludable y balanceada que les proporcione suficiente energía para crecer y desarrollarse
necesitan ingerir mas energía que la que consume y esta energía adicional ayuda a formar nuevos tejidos mientras crecen
La obesidad es causada por comer y beber con regularidad mas energía de la que su organismo consume y por no hacer actividades física.
La obesidad causa que tengamos mayor probabilidad de tener problemas graves de salud. En 2006 alrededor de uno de cada seis niños entre 2 y 15 años eran obesos.
Complicaciones de la obesidad en los niños
Si su hijo es obeso tiene problema de salud que podría presentarse cuando su hijo llegue a adulto, pero a veces el daño puede ocurrir antes y los problemas podría presentarse mientras todavía es un niño.
Los problemas de salud son:
hipertensión arterial
diabetes tipo 2, problema de desarrollo en los pies
Asma, Apnea del sueño
la obesidad también puede afectar
la salud mental y emocional
puede conducir a trastorno de la alimentación como bulimia y depresión
Baja autoestima o falta de seguridad en si mismo
Causas de la obesidad en niños
si somos obesos es probable que nuestros hijos sean obesos esto sucede porque nuestros hijos comparten los mismo hábitos de alimentación.
algunas causas
la inactividad, por ejemplo no hacer suficiente ejerció y pasar mucho tiempo ante la televisión o la computadora.
enfermedades genéticas (heredadas) aunque esta no son frecuentes
comer una dieta inadecuada por ejemplo: demasiado alimentos con alto contenido de azúcar y grasas.
Prevención de la obesidad en los niños:
Si nos preocupa que nuestros hijos tenga sobre peso puede hacer cambios a largo plazo y en la dieta en los hábitos de alimentación y al mismo tiempo aumentar la cantidad de actividades en nuestros hijos.
algunas recomendaciones:
comer mucho alimento ricos en fibra como: avena, frijoles, cereales y frutas.
comer almeno cinco porciones de diversas frutas y verdura al día.
hacer actividades divertidas caminar, montar bicicleta nadar
nunca debemos poner a nuestros hijos en una dieta para adelgazar sin asesores ya que esto puede afectar su crecimiento debemos hablar con un nutricionista si nos preocupa el peso de nuestro hijo.
obesidad en adolescentes
Aunque la genética y algunos trastornos causan la obesidad, la mayoría de los casos de obesidad en adolescentes son consecuencia de la falta de la actividad física y de consumir calorías de la que se necesitan para el nivel de actividad.
la obesidad es 2 veces mas frecuente entre los adolescentes de lo que era hace 30años. Aunque la mayoría de las complicaciones de la obesidad se produce en la edad adulta. Lo adolescentes cuyo IMC se encuentre en el 5% superior para su edad y esos se considera obeso, este 5% superior significa que su IMC es superior al 95% de sus pares.
Causas
Algunos trastornos hormonales como las glándulas suprarrenales pueden provocar obesidad pero no puede ser su causas. Un adolescentes obeso de baja estatura y con hipertensión debe ser examinados para detectar el trastorno hormona denominado SINDROME DE CUSHING.
Tratamiento
Se enfoca al desarrollo de hábitos de alimentación y ejercicio saludable en lugar de buscar la perdida de una cantidad especifica de peso.
EL GASTRO CALORICO: se puede aumentar mediante el crecimiento de actividades física
EL APORTE CALORICO: se puede reducir mediante el establecimiento de una dieta equilibrada con alimentos corrientes. La introducción de cambios permanentes en los hábitos alimentarios.