Reproduccion en los hongos
Quitridiomicetos
Sexual
La reproducción sexual se produce en los talos haploides o gametotalos. Estos talos van a producir, por mitosis, gametos sexuales móviles masculinos y femeninos (planogametos). Los planogametos se fusionan produciendo una espora diploide que al germinar va a dar origen a un esporotalo.
Asexual
La reproducción asexual se produce en los organismos diploides, o esporotalos. Estos van a producir dos tipos de zoosporas: mitóticas y meioticas.
Las zoosporas mitóticas se producen en los esporangios de reproducción mitótica (mitosporangios). Estas al germinar producen nuevos esporotalos.
Las zoosporas meióticas se producen en los meiosporangios. Estas zoosporas, al germinar, producen gametotalos haploides.
Zigomicetes
Sexual
Los hongos de este grupo se reproducen sexualmente por zigotos de pared dura y gruesa, conocidos como zigosporas. Éstas se forman dentro de un zygosporangium, después de la fusión de hifas de especializadas llamadas gametangia.
Asexual
La reproducción asexual en los mucorales ocurre mediante una multiesporación en la que se producen esporangiosporas unicelulares y no móviles.
Los mucorales producen no solo esporangiosporas secas dispersadas por el aire, sino también esporangiosporas húmedas, menos propensas a la aerosolización. Ésta es una característica importante que determina su nivel de patogeneisidad.
Ascomicetes
Sexual
Cuando los ascomicetos entran en la fase sexual, se forma una estructura femenina llamada ascogonio y una masculina, el anteridio. Ambas estructuras se fusionan (plasmogamia) y forman el asco (saco donde se producirán las ascosporas). Las células que se originan se dividen por mitosis y forman ocho ascosporas. En algunas especies pueden ocurrir mayor número de divisiones y presentarse numerosas ascosporas. La liberación de las ascosporas puede ocurrir por pequeños poros o a través de una tapa (opérculo) en el asco.
Asexual
Está puede ocurrir por fisión, gemación, fragmentación, formación de clamidosporas y de conidias. La fisión y la gemación se presentan en las levaduras y ambas consisten en la división de una célula en dos células hijas.
Basidiomicetes
Sexual
En Agaricomycotina el cuerpo fructífero (basidiocarpo) es generalmente macroscópico. Este se forma por la unión de un gran número de hifas que forman el micelio terciario. El basidiocarpo puede tener texturas muy variadas (carnoso, leñoso, gelatinoso entre otros).
En las setas (Agaricales) el basidiocarpo está formado por un pie y el sombrero (píleo). Bajo el sombrero se forma una capa llamada himenio, donde se van a desarrollar los basidios.
En los basidios ocurre la meiosis y se forman generalmente cuatro células que desarrollan unos adelgazamientos llamados esterigmas, que se ubican sobre el basidio y sobre los cuales se forman las basidiósporas (esporas sexuales).
Las basiodiosporas son generalmente globosas, siendo incoloras o pigmentadas. Cuando maduran, son expulsadas violentamente mediante un mecanismo llamado balistosporía.
En las royas y los tizones no se produce un basidiocarpo, sino que a partir de la germinación de las teliósporas se forma una estructura alargada (metabasidio) con un núcleo diploide. Este núcleo se divide por meiosis, formando cuatro células que producen esterigmas sobre los que se ubican las basiodiosporas.
Asexual
En los grupos que presentan una fase de levadura, se reproducen por gemación.
La fragmentación es frecuente en muchas especies. Esta consiste en la separación de un trozo de micelio que sigue su crecimiento de forma independiente.
Deuteromycetes
Asexual
Los deuteromicetos se reproducen asexualmente por formación de esporas, por fragmentación y/o por gemación del micelio. La esporulación es la forma más frecuente de reproducción asexual. Las esporas, o conidios, son asexuadas y aflageladas y se forman en el conidióforo por división mitótica.
La fragmentación consiste en la rotura espontánea de una hifa, produciendo trozos de hifa que se separan del hongo y son capaces de desarrollarse y formar nuevos organismos.
Durante la gemación, por división celular de la hifa, se forma una yema que va a aumentar de tamaño y a desarrollarse, sin separarse del hongo. Cuando se ha desarrollado, se separa de su progenitor y forma un nuevo organismo independiente.