La clasificación de las ciencias.

Ciencias formales.

Se caracterizan por no ser empíricas, es decir, por que no hacen referencia a ningún dominio especifico de la realidad.

Son enunciados analíticos en cualquiera de sus tipos.

Tienen un conocimiento relativo a entes ideales.

Pueden denominarse constructivas, niega que esas entidades existan en un mundo especial y se las descubre. Se trataría en cambio de construcciones que realiza la mente.

Algunos sostienen el carácter meramente sintáctico de estas ciencias.

Parten de conjuntos reducidos de signos y fórmulas primitivas y mediante reglas de formación.

Una de las características mas notables es su doble rol que funcionan como una disciplina científica, con sus problemas , métodos y temáticas propias, sus conceptos y sus cambios de investigación.

Desde la antigüedad clásica hasta nuestros días se ah formulado una enorme y variada cantidad de clasificaciones de las ciencias. Se ah hablado de ciencias experimentales y no experimentales, sagradas y profanas, morales y positivas, natrales y sociales, duras y blandas.

Ciencias fácticas.

Se caracterizan como tema de estudio determinado campo de la realidad, delimitan problemas, procesos y propiedades de un dominio y configuran sistemas estructurados de conocimientos relativos a ese dominio.

Contrastan sus afirmaciones con la realidad, sus enunciados son fundamentalmente sintéticos.

Han sido divididas en dos grupos: las naturales y las sociales o humanas. Muchos filósofos han propuesto otras clasificaciones, generalmente conservando la clase de las ciencias naturales pero contraponiéndolas a otras categorías.

Las ciencias naturales son experimentales mientras que las humanas no lo son ni pueden serlo.

Los dos tipos de ciencia utilizan teorías y ambas deben contrastar sus afirmaciones con la realidad.

Gran parte de los investigadores sociales del siglo pasado y principios de este siglo intentaron imitar las ciencias naturales registrando un movimiento inverso de "Humanización".