PERSPECTIVA HISTÓRICA: DE LA EXCLUSIÓN A LA INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS. ETP
EN LA EDAD ANTIGUA
la mujer es excluida por completo de los procesos de enseñanza estructurada, relegándola al trabajo de casa.
Para poder asistir a estos escenarios, era requisito indispensable no presentar ningún tipo de discapacidad
Platón, en su escrito "La República", buscaba un sistema social perfecto y daba a la mujer igualdad frente al hombre; sin embargo, para el entorno social de ese momento fue absurdo, ya que, para ese entonces, la mujer era un objeto de razón.
El estatus de una mujer era comparado con el de los esclavos, por lo cual se entendía que no tenían derechos de ninguna índole.
EN EL RENACIMIENTO
Durante este periodo, la educación se centró en el estudio de los clásicos y las matemáticas, se exploró en las ciencias, la historia, la música y la geografía.
se crearon las primeras universidades en América; sin embargo, continuaba siendo una educación excluyente y seleccionadora, solamente para hombres de clase alta y religiosos.
La influencia de la iglesia católica era total, ya que ellos tenían el monopolio de decidir quién podía ser educado y quién no.
EN EL SIGLO XIX
Se dudaba que el niño con dificultades fuera capaz de recibir educación; sin embargo, con la Revolución Francesa se realizaron grandes avances con personas no videntes y no oyentes.
se permitió abiertamente la entrada de mujeres a las escuelas donde se enseñaban las operaciones matemáticas, a leer y a escribir.
A pesar de esto, no se encuentra desde el sistema formal educativo naciente, estrategias que permitieran incluir en sus aulas a niños con discapacidad.
EN EL SIGLO XVIII
Rusia fue el primer país que inició con un sistema escolar sistematizado y estructurado formalmente, a través del método monitorial, en el cual se enseñaba a grandes grupos con un maestro y varios monitores.
Esto abrió la posibilidad de educación en masa, pero aún sin evidencia de inclusión de mujeres o discapacitados.
En este siglo, Rousseau desarrolló una teoría que al niño había que ingresarlo al sistema educativo a una edad más tardía de la acostumbrada.
Estas propuestas solo eran para los niños, ya que las niñas debían recibir una educación en casa.