pirámide alimenticia

azúcares

alimentos que se deben consumir con menos frecuencia como grasas y azúcares. Se trata de alimentos tales como: dulces, aceites, mantequillas, bebidas carbonatas o pastelería entre muchos otros. Son fuentes de energía, pero el consumo de dichos alimentos favorece al aumento de peso y a padecer enfermedades como diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas.

Lácteos y proteínas

Este nivel incluye las proteínas como pescado, carnes magras, huevos o frutos secos entre muchos otros además de queso, yogur y derivados. Son alimentos que ayudan a la formación y reparación de tejidos además de aportar hierro y calcio al organismo.

Frutas y verduras

En el segundo nivel se localizan las frutas y verduras, estas aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Se trata de micronutrientes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y ayudan a mantener saludable el sistema inmune.

Hidratos

La base de la pirámide de la alimentación saludable está formada por carbohidratos complejos como cereales, pan, arroz y pastas integrales entre otros. Estar en la base supone que el consumo de estos alimentos debe hacerse de forma frecuente. Son ricos en fibra y proporcionan grandes cantidades de energía.