GEOMETRÍA PLANA Y POLÍGONOS

Un polígono es una figura geométrica plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que encierran una región en el plano.

En geometría, los cuadriláteros pueden tener distintas formas, pero se distinguen por presentar siempre las siguientes características: cuatro vértices, cuatro lados, dos diagonales y el hecho de que la suma de sus ángulos internos dé siempre como resultado 360°.

El trapecio es una figura geométrica que tiene la apariencia de un cuadrilátero no regular donde sólo dos lados resultan paralelos.

El rectangulo es un poligono que dispone de cuatro lados (dos de una longitud y dos de otra diferente) que forman cuatro ángulos de 90º.

El rombo es paralelogramo con dos ángulos que son mayores que el otro par y cuyos lados son iguales.

El triángulo es un polígono de tres lados que da origen a tres vértices y tres ángulos internos. Es la figura más simple, después de la recta en la geometría. Como norma general un triángulo se representa con tres letras mayúsculas de los vértices (ABC).

El triángulo equilátero es el polígono regular más simple. Sus tres lados son iguales. Por tanto, sus ángulos también son los tres iguales.

El triángulo isósceles es un polígono de tres lados, siendo dos iguales y el otro desigual.

El triángulo escaleno es un polígono de tres lados, siendo todos éstos diferentes.

En geometría plana se denomina triángulo rectángulo a cualquier triángulo con un ángulo recto, es decir, un ángulo de 90 grados

El triángulo obtusángulo es aquel que tiene un ángulo obtuso: es decir, que mide más de 90°.

El triangulo acutangulo es aquel cuyos tres ángulos internos son agudos, es decir, miden menos de 90 ⁰.

Parte de las matemáticas que estudia la extensión, la forma de medirla, las relaciones entre puntos, líneas, ángulos, planos y figuras, y la manera cómo se miden.

El punto en geometría es un ente fundamental: esto quiere decir que sólo puede definirse realizando una comparación con otros elementos. De este modo, el punto no se define por sí mismo, sino que adquiere su significado a partir de su relación con otros conceptos.

La recta o la línea recta es una línea que se extiende en una misma dirección; por lo tanto, tiene una sola dimensión y contiene un número infinito de puntos.

Un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es un concepto fundamental de la geometría junto con el punto y la recta.