Precursores del Estudio del trabajo
James Watt (1765)
Nacido en Reino Unido en 1736
Además de sus trabajos como ingeniero, Watt también dedicó parte de su tiempo a estudiar el trabajo.
James Watt ha pasado a la historia como el ingeniero que perfeccionó la máquina de vapor, un invento clave para la Revolución Industrial.
En este tema, fue de los primeros en destacar la importancia del ambiente en el trabajo aconsejó que se decoraran las zonas laborales o que la empresa ofreciera una vivienda cercana a sus trabajadores.
Charles W. Babbage (1820 y 1832)
El matemático británico Charles Babbage, nacido en 1791, es considerado como uno de los pioneros de la ciencia de la computación.
Más adelante, en 1832, publicó su obra Sobre la economía de la maquinaria y la fabricación, en la que aportó varias novedades sobre el análisis y la medición del trabajo.
En el campo del estudio del trabajo, Babbage realizó en 1820 varios estudios sobre los tiempos en la fabricación de alfileres.
Babbage manifestó la importancia de dividir las tareas y abogó por un sistema de incentivos para los trabajadores.
Henry Towne (1885)
Henry Robinson Towne fue un empresario e ingeniero estadounidense nacido en agosto de 1884.
Town dedicó sus esfuerzos en mejorar la organización de los talleres y aumentar la eficiencia de los trabajadores.
Su principal aportación consistió en desarrollar un sistema organizado de gestión empresarial.
Entre otros aspectos, desarrolló un sistema de incentivos, que más tarde sería mejorado por Halsey.
Henry L. Gantt (1908)
Otro ingeniero estadounidense, Henry Laurence Gantt (1861-1919)
Además, en 1908 publicó un documento llamado Entrenamiento de los obreros en hábitos de diligencia y colaboración, en el que manifestaba la necesidad de que los empresarios cambiaran su actitud.
Fue el autor del denominado diagrama de Gantt, una herramienta gráfica en la que se exponía cuánto tiempo había sido previsto para las diferentes tareas.
Según este teórico, era más importante que los obreros aprendieran hábitos para ser más eficientes que la visión tradicional de enseñarles técnicas de trabajo.
Taiichi Ohno (1975)
El ingeniero industrial japonés Taiichi Ohno (1912-1990)
Este sistema, que se traduce en español como “Justo a Tiempo”, consiste en eliminar los inventarios de materiales en los procesos industriales.
es conocido por ser el autor del Just in Time, un sistema de producción que desarrolló para Toyota.
De esta forma, los materiales que lleguen a la planta de producción deben ser tan solo los necesarios para fabricar los artículos previstos en un momento dado.
Jean Perronet (1760)
Jean Rodolphe Perronet fue un ingeniero francés que vivió entre octubre de 1708 y febrero de 1794.
Igualmente, Perronet estudió el ciclo de fabricación de artículos como las herramientas y clavos.
Fue el autor del primer intento que se conoce de medir el tiempo de operaciones en una empresa manufacturera.
Su propósito era encontrar un método que permitiera acortar el tiempo que se tardaba en fabricarlos.
Adam Smith (1776)
Adam Smith fue un economista y filósofo escocés nacido el 5 de junio de 1723 en la localidad de Kirkcaldy.
Una de sus obras principales, La riqueza de las naciones (1776), contenía un estudio sobre la creación y acumulación de riquezas.
Sus aportaciones lo convirtieron en el padre del liberalismo económico y del capitalismo moderno.
La principal novedad en este tema, que ya había sido tratado por otros teóricos anteriores, fue darle un carácter científico a sus teorías.
En ese libre, Smith afirmaba que la riqueza tiene al trabajo como origen. Además, realizaba algunas aportaciones sobre los métodos.
Frederick W. Taylor (1881, 1893 y 1911)
Una de las figuras más importantes dentro del estudio del trabajo fue Frederick Taylor, un ingeniero estadounidense nacido en 1856 al que se debe la organización científica del trabajo, un sistema que acabó conociéndose como taylorismo.
Además, Taylor abogó por pagar a los trabajadores por pieza producida en función del tiempo. A partir de ese momento, se implantó.
Taylor desarrolló sus primeras teorías cuando ejerció como director de un taller de maquinaria. Fue entonces cuando cambió la organización del taller dividiendo la labor de los empleados en tareas simples, cronometrando el tiempo que se tardaba en completarlas y exigiendo a los trabajadores que las arrecieran en un tiempo determinado.
En 1893, Taylor aportó una nueva innovación. Esta consistía en un sistema basado en tareas. La administración planificaba el trabajo de cada obrero con un día de antelación, con unas instrucciones precisas y con la descripción de los medios que iba a necesitar.
Frederick A. Halsey (1891)
Frederick Arthur Halsey (1856-1935) fue un economista e ingeniero mecánico estadounidense.
En este artículo, Halsey presentó cuatro tipos de pagos:
El plan de trabajo a destajo, en el que el sueldo va en proporción al trabajo realizado.
El plan premium, en el que el trabajador recibe su salario diario más un complemento por cada hora que consiga ahorrar en elaborar su tarea.
Su aportación más importante dentro de la materia se presentó en su artículo El plan premium de pagar por labor, publicado en 1891.
El plan de trabajo del día, en el que se pagaba al trabajador según el tiempo que dedique a su tarea.
Plan de participación en las ganancias, en el que se ofrece a los trabajadores un tanto por ciento de las ganancias del negocio además de su sueldo regular.
H. B. Maynard (1932)
Harold Bright Maynard nació en 1902 en Northampton, Massachusetts (EE.UU).
Su definición de este término fue la siguiente:
Junto con sus asociados, fue el primero en desarrollar y utilizar el concepto ingeniería de métodos.
“la técnica que somete cada operación a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria”.