PRINCIPALES DESAFÍOS QUE NOS PRESENTA LA REALIDAD ACTUAL
1. REALIDAD SOCIAL
1 1. Globalización El fenómeno de la globalización, que es irreversible, tiene implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales, ideológicas y militares. Puede tener efectos positivos, como la multiplicación de las redes de comunicación y de solidaridad.
1.2. Derechos humanos, justicia y paz Somos testigos permanentes del incremento de la violencia en el mundo, del fanatismo y de las situaciones de injusticia y violación de los derechos humanos y sociales a nivel personal y colectivo.
1.3. La ecología La codicia de muchos está produciendo un progresivo y preocupante expolio de la creación y el deterioro del medio ambiente. Al mismo tiempo vemos crecer la sensibilidad ecológica y la cultura del reciclaje.
1.4. Profundos cambios socio-culturales En nuestra sociedad se están produciendo profundos cambios socio-culturales. Constatamos el olvido y el deterioro de los valores humanos y cristianos, sustituidos por el afán de poseer dinero, poder y bienestar a costa de todo, la pérdida del espíritu de sacrificio y el desánimo en todos los ambientes.
2. REALIDAD ECLESIAL
2.1. Nuevos paradigmas religiosos Estamos asistiendo a un profundo cambio de actitudes respecto a la religión. En la actualidad coexisten varios paradigmas en la comprensión del hecho religioso, como la increencia o superación histórica de la religión, el agnosticismo, la indiferencia religiosa, la proliferación de sectas y la religión a la carta.
2.2. Evangelización Con frecuencia trasmitimos una fe separada de la vida que no es capaz de llegar al corazón de las personas y hacemos un anuncio de Jesús desconectado de la realidad que viven las personas y los pueblos .Este anuncio pierde credibilidad cuando no está respaldado por el testimonio de una vida construida en torno a los valores del Reino, por otro lado se está potenciando el sentido misionero de la evangelización.
2.3. Modelo de iglesia Mayoritariamente vivimos en un modelo de Iglesia-sociedad de carácter jerárquico y clerical, cerrado a los nuevos desafíos que el mundo actual nos presenta. Seguimos todavía en la onda involucionista.