PROCEDIMIENTOS
"CORRIDA DE MOTORES"
Que es corrida de motores
La corrida de motor implica que durante el arranque, se deben observar instrumentos tales como el flujo de combustible, presión de aceite, revoluciones del motor, temperatura, presión hidráulica, luces de advertencia, luz de fuego y contacto visual con él o los técnicos que se encuentren afuera los cuales son apoyo para esta operación
Para que se realiza la corrida de motores
Las verificaciones realizadas durante la preparación varían según el tipo de aeronave y según las reglas de operación bajo las cuales se realiza el vuelo, por ejemplo vuelo por instrumentos, reglas de vuelo visual, operación como transportista comercial o privado piloto etc.
Prueba de motores del avión antes del despegue
El chequeo antes del despegue es el procedimiento sistemático para verificar el motor, controles, sistemas, instrumentos y aviónica antes del vuelo.
Normalmente, se realiza después de rodar a una posición cerca de la cabecera de despegue.
El rodaje a esa posición por lo general da tiempo suficiente para que el motor se caliente por lo menos a la temperatura de operación mínima.
Los motores refrigerados por aire generalmente están en capos muy apretados y equipados con deflectores de presión que dirigen el flujo de aire al motor en cantidades suficientes para la refrigeración en vuelo.
Precauciones durante la corrida de motores
Antes de comenzar la verificación antes del despegue, el avión debe colocarse alejado de otras aeronaves.
No debe haber nada detrás del avión que podría ser dañado por la corriente de aire de la hélice.
Para minimizar el sobrecalentamiento durante el período de prueba del motor, se recomienda que el avión se dirija lo más posible hacia el viento.
Después de que el avión está posicionado correctamente, se debe permitir a rodar un poco hacia adelante de modo que la rueda de nariz o de cola estén alineadas en sentido longitudinal.
Durante la prueba de motor, la superficie bajo el avión debe ser firme y libre de escombros. De lo contrario, la hélice puede recoger piedras, tierra, barro, arena, u otros objetos sueltos y lanzarlos hacia atrás.
Seguridad en plataforma durante corrida de motores
Tenga el pelo atado y evite vestir ropa suelta o artículos de joyería para prevenir que se enreden en piezas en movimiento.
Mantenga las herramientas alejadas del avión y recolecte cualquier basura cercana al motor.
Si el motor arranca, usted puede resultar lesionado gravemente, o artículos pequeños pueden convertirse en
proyectiles.
Manténgase dentro de las líneas de demarcación pintadas en el suelo y alejado del arco de la hélice del avión.
Prueba de Ralentí
Registre las velocidades bajas y altas en la hoja de datos de funcionamiento del motor Compare las velocidades de ralentí bajas y altas.
Si las velocidades de ralentí están fuera de los límites, entonces ajuste la velocidad de
ralentí
Prueba de motores
En primer lugar se pone el freno de mano, y seguidamente se comprueba que la presión y temperatura del aceite del motor tienen valores normales (arco verde).
Si no marca valores normales algo grave debe suceder en el sistema de lubricación para que en el tiempo que dura el rodaje la presión tenga valores anormales, así que se procede volver lo más pronto posible y sin acelerones
Una vez el motor tiene la temperatura adecuada, se comprueba que la palanca de mezcla esté en posición de "full rich", y se acelera el motor paulatinamente hasta las r.p.m.
indicadas en la lista de chequeo del manual del fabricante o el POH DEL AVION.
Prueba de magnetos
La prueba de magnetos tiene como objetivo comprobar que el menor rendimiento del motor, cuando es servido por cada uno de los sistemas de encendido de forma independiente, está dentro de los límites previstos.
El chequeo a realizar consiste en comprobar que con solo una magneto activa, el motor no baja de r.p.m. más de lo especificado en la lista de chequeo, y que la diferencia entre una y otra magneto no es superior a una dada.
Para realizar esta prueba, se gira la llave de magnetos un punto a la izquierda, desde la posición BOTH a la posición L (Left), comprobando que la caída de r.p.m. no excede las especificadas, tras lo cual se vuelve a poner la llave en BOTH dejando que el motor se recupere a las r.p.m. iniciales (no tardará más de un segundo o dos).
El otro magneto. Se gira de nuevo la llave, pero ahora dos puntos, desde BOTH hasta la posición R (Right) chequeando de nuevo que la bajada de r.p.m. no supera las indicadas y además que la diferencia entre esta caída de r.p.m. y la anterior no es mayor a las dadas en la lista. Volver a poner la llave en BOTH.