Procesos y procedimientos para recaudo cartera.
Tipos :
En las entidades financieras se tienen concertaciones con los clientes para un recaudo exitoso, el cliente por ejemplo puede dividir su pago mensual en pequeñas cuotas o tipos de recaudo diarias o semanales, incluso quincenal para su facilidad de pago, evitando así que se puedan juntar 2 cuotas y pase a otro tipo de cobro como casas de cobranzas.
Procesos de recaudo de cartera: son todos los pasos que debe realizar el asesor de microfinanzas para tener un recaudo de cartera exitoso, dependiendo de las políticas de recuperación de cartera que tenga la entidad financiera.
DIANA POCHEZ MONTIEL FICHA:2348600
Recaudo de cartera: juntar todo tipo de recursos, provenientes de créditos entregados a los clientes de microfinanzas, con las condiciones establecidas por la entidad financiera.
Pre jurídica o extrajudicial y judicial
Cobros pre jurídicos o extrajudicial:
también conocido como persuasivo, este tipo de cobro son gestionados directamente por la entidad financiera a través de los asesores de microfinanzas, y se realizan cuando la deuda ya se encuentra en mora, dependiendo de las políticas de cobranzas de la entidad este cobro puede darse dentro de los 30 primeros días.
Cobro judicial:
también llamado jurídico, este generalmente se ejecuta cuando el cliente pasa de mora los 30 días, y es cobrado por casas de cobranzas a través de abogados, lo cuales hacen más costoso el pago de la cuota.
Garantías
Lo ideal para una entidad financiera es evitar al máximo recoger o cobrar la garantía que ha dejado el microempresario, pues en muchas ocasiones sale más costoso y tiene mayor trámite.
Las garantías dependen de cada institución; en el sector de microfinanzas más comunes son:
Personales:
Validar la firma en el pagaré, que por lo general no lo firma solo una persona (titular del crédito), sino que se le pide que firme el cónyuge haciendo parte del crédito.
Aval o fiadores: son aquellas personas que responden por el crédito en caso que el titular falte en las cuotas o en la totalidad del crédito, tendiendo la misma responsabilidad ante la entidad financiera.
Reales:
Fondo Nacional de Garantías: es un instrumento por medio del cual en este caso los microempresarios pueden acceder a microcréditos cuando no cuentan con las condiciones suficientes para respaldarlo.
A la entidad financiera le permite compensar pérdidas incurridas por desembolsos de los microcréditos. Cabe aclarar que la garantía del FNG no cubre la pérdida de los créditos.
Hipoteca:
en microfinanzas no son tan comunes, sin embargo, se pueden presentar para el respaldo de un crédito, tienen mayor trámite por ende mayor tiempo, ya que se debe dejar un bien inmueble como garantía de la deuda.
Prendarias:
en este tipo de garantía se deja como garantía maquinaria o vehículo, de acuerdo con las políticas de crédito de la entidad financiera.