Unidad Educativa "San Francisco"
PROYECTO DE CIUDADANÍA

El Estado y su Organización

Daniel Romero
1º BGU "B"

Concepciones del Estado

El estado es el conjunto de instituciones, leyes y normas que,
desde una condición de autoridad, controla la vida de la sociedad.

Así construye una organización social, política, económica y cultural que permite a las personas desarrollarse en lo individual y crecer como comunidad en lo colectivo.

Su actual fin es crear cierto orden constituido que
opera y controla la vida pública y privada de sus miembros, mediante entes y normas coercitivas

La disputa ocurre cuando diferentes grupos sociales intentan acceder al poder del Estado y desde ahí hacer efectivos sus intereses.

Componentes del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía

Fuerzas Armadas

Su origen se remonta en las luchas por la Independencia y en la conformación de la República del Ecuador.

Su función principal es la de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, sin discriminación alguna. Específicamente la defensa de la soberanía y la integridad territorial, en tierra, agua y aire.

El comandante en jefe es el presidente de la República, le sigue el ministro de Defensa y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Están integradas por hombres y mujeres que voluntariamente deciden ser parte de ellas, sin discriminación alguna, pero con el cumplimiento de requisitos. Deben además sujetarse al poder civil y a la Constitución.

Policía Nacional

Se creó en 1938. Su máxima autoridad es el presidente de la República seguido por el ministro del Interior. Su misión es la protección interna y el mantenimiento del orden público.

Componentes del Estado, los tribunales de Justicia

Los tribunales de justicia se los conoce con el nombre de cortes o juzgados. Son órganos públicos cuya finalidad es resolver los problemas, a través de la aplicación de las leyes.

En el Ecuador, el máximo organismo de administración de
justicia es la Corte Nacional de Justicia. Su misión es garantizar la vigencia de la Constitución, el pleno ejercicio de los derechos constitucionales mediante la interpretación, el control y la administración de justicia constitucional.

Debajo de la Corte Nacional se encuentran las Cortes superiores, distritales y juzgados laborales. El conjunto de estos organismos que administran justicia conforman la Función Judicial, que se rige por algunos principios como:

Independencia interna y externa.

Autonomía administrativa, económica y financiera.

Funcionamiento en unidad jurisdiccional.

Acceso gratuito, salvo las costas procesales.

Juicios públicos, salvo excepciones definidas por la ley.

La sustanciación de los casos en todas las materias es oral.

Componentes del Estado, las cárceles

Una cárcel es un espacio físico especialmente pensado para albergar a personas que han actuado fuera de la ley, causando daño a la sociedad. El propósito es mantener alejadas a las personas privadas de libertad de la sociedad mientras cumplen la pena por el delito cometido.

Las cárceles modernas promueven una nueva definición de reclusión, basada en el respeto a los derechos humanos,
incluye esfuerzos por la rehabilitación mediante procesos
educativos que aspiran a que la persona se reintegre a la sociedad. El objetivo es devolver a la sociedad seres humanos positivos, conscientes y decididos a no volver a incurrir en los errores del pasado y con capacidades para convivir en paz.

Según el tipo de Persona Privada de Libertad, las cárceles se clasifican en: cárceles para hombres, para mujeres y para adolescentes infractores. Igualmente, hay pabellones para personas de alta peligrosidad, mediana o baja peligrosidad, según el delito.

Historia

Primeras formas

La primera forma de Estado aparece en Mesopotamia, luego en las polis griegas, y luego continúa con los grandes imperios como el romano.

Estado Feudal

Vino luego un nuevo modelo de Estado, el Estado Feudal. Donde el rey era la máxima y única autoridad, apoyado por
una clase poderosa: la aristocracia o nobleza, dueña de las tierras.

Bajo esta clase estaba la gente que habitaba y trabajaba en sus tierras, llamados vasallos o siervos, carentes del reconocimiento de sus derechos

Modelo estatamental

Un nuevo tipo de Estado, considerado una forma transitoria entre el Estado feudal y el absoluto.
Aquí se forman los cuerpos colegiados que posteriormente serían los parlamentos o asambleas.

Estado moderno

El aparecimiento de una nueva clase social, la burguesía marca el fin del Estado feudal y abre las puertas al Estado liberal o moderno. Su consigna es la libertad, que implica pensar que los ciudadanos tienen una participación en la instancia de poder que controla a la sociedad.

El Estado actual se denomina republicano y tiene una forma de
gobierno democrático-representativa. Intenta garantizar los derechos de las personas tales como la ciudadanía, el derecho a elegir y ser elegidos, entre otros, y, a la vez, el cumplimiento por parte de los ciudadanos de un conjunto de deberes y reglas para convivir en sociedad.

El derecho y la Constitución

El derecho se inspira en los criterios de justicia que están vigentes en la sociedad y que regulan las relaciones sociales. El derecho se concreta en las leyes, que son normas que ordenan el caos, por tanto, son de obligatorio cumplimiento.

La Constitución de 1998 establecía que el Ecuador es un Estado de derecho, lo que significa que la ley está sobre las personas. La Constitución de 2008 consagra que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos, por lo que los derechos de las personas priman. El derecho se clasifica en:

Derecho Social: Normas que garantizan la
convivencia en la sociedad.

Derecho privado o civil: Rige las relaciones personales o
patrimoniales. Por ejemplo, el derecho de las familias, de los
bienes, de los contratos, etc.

Derecho público: Ordena las relaciones entre los
órganos de poder público y las instituciones privadas.

La Constitución es la ley máxima que rige a un país. En ella se encuentran plasmados los principios fundamentales que norman el sistema de justicia.

Burocracia

Sistema de organización de una institución, caracterizada por
seguir normas y procedimientos para alcanzar un objetivo concreto. Es manejado por personas que asumen roles, funciones y responsabilidades que les ubican en un orden
jerárquico.

Puede ser pública, relacionada con el Estado, o privada, vinculada a la empresa. Es deseable que cumpla los principios de: eficiencia, transparencia, oportunidad, agilidad, gratuidad, pertinencia, universalidad, en ambos casos.

El Estado ecuatoriano, para atender las demandas de la población, funciona de manera centralizada, desconcentrada o descentralizada.

La centralización del poder funcionó años atrás e implicaba que solo en las grandes ciudades se podían realizar trámites o se brindaban servicios, generando desatención a las personas que vivían lejos.

Las constituciones de 1998 y de 2008 postulan que el Estado funciona de manera descentralizada, lo que significa que los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales asumen el manejo de ciertas competencias, a fin de mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad del servicio.

El Estado central funciona de forma desconcentrada en
todo el país, a través de una nueva organización institucional para la planificación y distribución del trabajo.

Aparatos Ideológicos

El aparato ideológico del Estado está conformado por diversas instituciones: religiosas, educativas, jurídicas, políticas, sindicales, informativas y culturales.

Mientras los aparatos represivos del Estado, como las Fuerzas Armadas o la Policía, funcionan a través del uso de la fuerza, los aparatos ideológicos la ordenan mediante la ideología y la persuasión.

Estas instituciones construyen ideas, comportamientos, formas de ver, vivir y aceptar la vida, y desde ahí promueven adaptarse al orden de cosas establecido. Por eso son instituciones con poder y se entablan luchas por poseerlas.