CARACTERISTICAS DE UN LIDER

¿Que es un líder y que habilidades necesitan?

Lideres-Seguidores

El liderazgo se comparte. Un líder no puede resolver todo. El liderazgo es plural, no singular,

Organizaciones y gerentes o empleados. El liderazgo forma parte del trabajo de un gerente.

Gerente, líder y seguidores. Cuando utilizamos la palabra gerente nos referimos a una persona que tiene un título y autoridad formal.

Liderazgo

Liderazgo es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr los objetivos de la organización por medio del cambio

Necesidades de un lider

Influencia: Es la capacidad de un líder para comunicar ideas, lograr su aceptación y motivar a los seguidores para que las apoyen e implementen por medio del cambio.

Los miembros de la organización necesitan trabajar juntos hacia el resultado que tanto el líder como los seguidores quieren, hacia un futuro deseado o un propósito compartido que los motive a lograr un objetivo organizacional.

Jefes vs Lideres

¿en qué se diferencian los jefes de los líderes?

¿en qué se diferencian los jefes de los líderes?

El jefe suele ser cortoplacista. El líder siempre está escrutando el horizonte, busca el largo plazo.

Mientras que para un jefe al uso, la autoridad es un privilegio concedido por su puesto de mando, para un buen líder, la autoridad es un privilegio solo si es una herramienta útil para la organización.

Habilidades del Lider

Habilidades técnicas: Esta relacionadas con la capacidad d utilizar métodos y procedimientos para efectuar una tarea.

Habilidades interpersonales: Están relacionadas con la capacidad para comprender, comunicar y trabajar correctamente con individuos y grupos por medio del desarrollo de relaciones efectivas.

Habilidades para la toma de decisiones: Están relacionadas con la capacidad para conceptualizar las situaciones y seleccionar alternativas para resolver problemas y aprovechar las oportunidades. Se trata de la forma en que razonamos y tomamos decisiones

Los líderes provocan el cambio al solicitar a los seguidores sus contribuciones, para modificar el status quo para mejorar continuamente los procesos laborales y desarrollar nuevos productos y servicios innovadores.

Los líderes provocan el cambio al solicitar a los seguidores sus contribuciones, para modificar el status quo para mejorar continuamente los procesos laborales y desarrollar nuevos productos y servicios innovadores.

El Jefe es la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o sus actividades. En cambio, el Líder es aquella persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso, etc.

El líder es carismático, atrae a su alrededor a un grupo de personas que valoran sus habilidades. Creen que pueden aprender y mejorar las suyas junto a él.

El líder genera confianza como persona resolutiva. Tiene capacidades para dar respuesta a situaciones nuevas y retos sobrevenidos.

El líder acompaña al pupilo en su aprendizaje y cataliza la mejora y el desarrollo de sus habilidades, y así lo siente éste, lo que refuerza su adhesión al líder.

El líder orienta en la toma de decisiones y elección de opciones, pero desde el consejo y la información, no desde la dirección y el mandato.

El líder supervisa el seguimiento de sus orientaciones en la ejecución de las acciones cooperativas del grupo, y corrige a sus compañeros/colaboradores, con indicaciones (no con órdenes), por ello da y escucha razones, dialoga, y si es necesario, modifica o cambia su postura o posición

El jefe basa su influencia en la autoridad y hace valer su posición dentro de la jerarquía. El líder se gana la simpatía y la voluntad de quienes le rodean y cuida su liderazgo cotidianamente.

El jefe administra, el líder innova. El jefe sigue pautas prefijadas, el líder busca caminos nuevos.

Un jefe selecciona currículums y títulos. Un líder busca personas que encajen en el equipo; personas que creen en lo mismo que el líder.

Los jefes no se relacionan con los empleados. Sin embargo, el líder conoce personalmente a los colaboradores y se interesa por sus vidas.

A principios del siglo XX, todos los escritos sobre liderazgo giraban entorno a la idea
de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, que se basaba en estudiar
los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., La asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

Hoy en día sabemos que, tanto el liderazgo, como el comportamiento, se aprenden,
aunque, todavía hay personas que consideran que existen características
específicas del líder.

Sin embargo, una determinante investigación llevada a cabo por R.M. Stogdill en1948, y ampliada y revisada 25 años más tarde, demuestra que no existe un grupo
de características que definan universalmente el liderazgo. Stodgill concluyó que las características y habilidades que requiere el liderazgo vienen determinadas por una situación específica.
Hoy, es importante tener en cuanta el concepto situación ya que será un común
denominador a lo largo del desarrollo de los modelos de dirección y liderazgo.

Origen Liderazgo

MITOS

1. “Todos los managers son líderes”. Verdad: Algunos managers pueden liderar y otros no. El management es una subcategoría del liderazgo, no su equivalente.

Hay líderes innatos”. Verdad: Aunque alguien tenga cierta predisposición a liderar, debe aprender las habilidades de liderazgo. Un joven que mida 1.90 metros podría tener predisposición a jugar basquetbol, pero necesita aprender a jugarlo antes de tener éxito.

“Los líderes siempre tienen las respuestas correctas”. Verdad: Los líderes hacen las preguntas correctas y saben dónde encontrar las mejores respuestas. Si tu gente siempre te entrega respuestas, entonces estás impulsando su capacidad de pensar. Y si todos en tu empresa siguen haciéndose las mismas preguntas, entonces no estás innovando.

Necesitas un título para liderar”. Verdad: Para liderar sólo necesitas saber cuándo es apropiado hacerlo y cómo hacerlo. Cuando me quedo en un hotel, la mayoría de las personas que me encuentro no tiene títulos o poder sobre las personas, pero son responsables de crear mi experiencia ahí. El buen equipo dispuesto a tomar el liderazgo es más importante que el líder a la cabeza.

“Los líderes están enfocados”. Verdad: Los líderes crean un enfoque compartido. Si tu equipo no está enfocado, no importa qué tanto lo estés tú. Un manager generalmente está enfocado, pero un líder crea un enfoque compartido y no gasta recursos en permitir a los miembros del equipo a hacer trabajos sin importancia.

“El liderazgo se trata de ambición”. Verdad: El liderazgo se trata del bien mayor. No hay nada de malo con la ambición, pero si lo que haces únicamente te sirve a ti, entonces no estás liderando.

7. “Todos pueden liderar”. Verdad: Nadie puede liderar si no tiene el deseo de hacerlo. No puedes obligar a las personas a liderar; la voluntad es la clave del liderazgo efectivo.