RENTABILIDAD DE ACCIONES
Los inversionistas del mercado de renta variable deben saber que los valores que allí se emiten son vehículos en donde, a priori, se desconoce la rentabilidad que se obtendrá.
La rentabilidad de las acciones proviene principalmente de tres fuentes:
a. Los dividendos decretados en la Asamblea de accionistas si hubiese utilidad para distribuir.
b. La valorización en el mercado secundario.
c. La venta de los derechos de preferencia en suscripción de acciones.
DIVIDENDOS
Se define como el valor decretado o pagado a favor de los accionistas como retribución a su inversión, en forma de dinero o en acciones. Los dividendos se distribuyen de acuerdo con la cantidad de acciones que cada inversionista posea. El pago de los dividendos se realiza teniendo en cuenta lo decretado y aprobado en la Asamblea general de accionistas. El accionista solo puede exigir los dividendos pendientes de pago si adquirió las acciones en periodo no ex-dividendo.
En el sistema de negociación de la BVC, las acciones con dividendos aparecen con las letras CD. Las acciones en periodo de exdividendo, es decir luego del día en el cual se obtenía derecho a dividendos, se identifican con las letras XD y las acciones que están en periodo de exdividendo pero aún tienen dividendos pendientes por pagar se reconocen con las letras XDCD.
Valorización en el mercado secundario
La valorización de una acción es el incremento de la cotización del precio en bolsa para un determinado periodo. Por lo general se da en términos porcentuales y en un sistema de negociación en donde el vendedor del título suele ser diferente al emisor. La valorización o desvalorización son comportamientos característicos del mercado de renta variable y que todo inversionista e intermediario debe conocer antes invertir o asesorar en este mercado.
Derecho de preferencia en la suscripción y su negociación.
El derecho de preferencia es la alternativa que tiene un accionista a suscribir nuevas acciones al precio determinado en la nueva emisión. Si una empresa piensa emitir acciones para captar capital social adicional, debe ofrecer primero la emisión a los socios existentes, para que conserven el mismo porcentaje de participación en el capital de la sociedad. La oferta debe hacerse a un precio fijo denominado precio de suscripción que debe mantener su vigencia durante un periodo limitado. En caso de que el accionista decida no hacer la suscripción puede vender sus derechos cuyo valor será la diferencia entre la cotización en bolsa y el precio de suscripción de las nuevas acciones. Regularmente, la diferencia es positiva y constituye una fuente de rentabilidad adicional para el accionista. Estos derechos pueden negociarse en bolsa para lo cual se estipula un nemotécnico con prefijo DH que será exclusivo para negociar derechos de suscripción durante el tiempo asignado.
El valor y el precio de las acciones.
Los conceptos de valorización o desvalorización de una acción hacen referencia al aumento o disminución del precio en bolsa que se establece a partir de la interacción de las intenciones de oferta y demanda que los participantes del mercado tengan para las acciones de una sociedad emisora. No obstante, no es la única referencia de precio o valor que existe.
VALOR NOMINAL
Este valor se determina en el momento de constituir la sociedad, aunque puede modificarse en fechas posteriores cuando se emiten nuevas acciones. Para hacer el cálculo se dividen el capital social y el número total de acciones.
VALOR PATRIMONIAL
Este es el valor que aparece en libros y es semejante al concepto de valor intrínseco de la acción. Resulta al dividir el patrimonio de la empresa entre el número de acciones circulantes.
PRECIO DE MERCADO
Es el precio con el cual se han llevado a cabo efectivamente negociaciones en el mercado secundario.
PRECIO DE REFERENCIA
Es semejante al precio de mercado, bajo una perspectiva más técnica y aplicada al contexto bursátil colombiano. La BVC establece las reglas para la asignación del precio de una acción ante diferentes situaciones tales como:
Inicio de cotización en bolsa Reactivación de las negociaciones de una acción ya inscrita Cierre de negociaciones del día Días no bursátiles Conversión de acciones privilegiadas a ordinarias Luego de negociaciones especiales tales como martillos.
Con este precio se establecen las rentabilidades de los portafolios y algunas políticas para restringir los diferentes riesgos asociados a operaciones en acciones. Dentro de las políticas de riesgo que afectan el precio de referencia están el establecimiento de rangos en la negociación del mercado de contado y el cálculo de garantías que respaldan operaciones Repo, TTV y derivados. La definición técnica de este concepto se verá en detalle en el siguiente capítulo.
Oferta Pública de Adquisición (OPA)
Las Ofertas Públicas de Adquisición son operaciones para la adquisición de una participación considerable de acciones dentro de una sociedad. Una OPA es iniciada por el comprador cuando anuncia públicamente a los accionistas su voluntad de obtener una cantidad determinada de acciones.