RESISTENCIA AL CAMBIO ORGANIZACIONAL

RESISTENCIA AL CAMBIO       ORGANIZACIONAL

Estrategias

1. Comunicación y educación: una buena comunicación y manejo de la información son fundamentales para minimizar la resistencia, esta se puede llevar a cabo por reuniones, informes o presentaciones grupales.

2. Participación e involucramiento: involucrar a la persona al proceso de cambios genera que le se difícil la resistencia debido a la participación en la toma de modificaciones.

3. Facilidades y apoyo: es la capacitación que se le brinda a la persona generándole herramientas y técnica que le permitan afrontar el cambio e innovar.

4. Negociación y acuerdo: consiste en ofrecer algo de valor por aceptar el cambio, son una forma de intercambio que resulta indicada
cuando es claro que alguien perderá y cuando su poder de resistencia es significativo.

5. Manipulación y cooptación: son maniobras secretas para influir en las personas. Manipular significa utilizar información
y hechos en forma selectiva y consciente.

6. Coacción: son amenazas explícitas o implícitas (como la posibilidad de perder el puesto o un ascenso), los despidos y las transferencias de personal.

TIPOS DE RESISTENCIA

Resistencia abierta, explícita e
inmediata

Ej: Unificación de Secretarias en el Rectorado de la UNC, Sec. De Relaciones Internacionales y Sec. De Ciencia, Técnica y Posgrado, ahora denominada Secretaria de Investigación , Internacionales y Posgrado (SIIP)

Cambios de puestos

Creación de nuevas Direcciones

Capacitación para las nuevas áreas

Designación de nuevas tareas Administrativas

Cambios de Autoridades

Resistencia velada, implícita o diferida

Ej: Cambio de Gestión, cambio de autoridades

Incertidumbre laboral

Falta de confianza

Perdida de Motivación Laboral

La resistencia al cambio en una organización son todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben alterar rutinas o hábitos de vida laborales, pero no la aceptan por miedo a no poder realizarlas, al encontrarse frente a nuevas cosas o desafíos diferentes.

CAUSAS

Aspectos lógicos.

Son todas aquellas cosas (tiempo y esfuerzo) que debe cambiar la persona para adaptarse a los nuevos cambios (capacitación) requeridos por la organización, los cuales representan un costo que recae sobre la persona y que debe afrontar primero.

Aspectos psicológicos.

Son las emociones, sentimientos y actitudes que invaden a la persona por temor al cambio y de enfrentar cosas desconocidas y la falta de confianza en el líder por la incertidumbre de tener su puesto de trabajo en riesgo.

Aspectos sociológicos.

Son los intereses del grupo y los valores sociales, los cuales son fuerzas poderosas a las cuales se le debe dedicar mucha atención ya que representan coaliciones políticas, valores opuestos de los sindicatos, y aún juicios distintos de comunidades diversas. Los lideres necesitan asegurar que las condiciones del cambio sean lo más favorables posibles para manejar con éxito las resistencias sociológicas.