RESISTENCIA ELECTRICA

La resistencia es una medida de la oposición al flujo de corriente en un circuito eléctrico. La resistencia se mide en ohmios, que se simbolizan con la letra griega omega (Ω). Se denominaron ohmios en honor a Georg Simon Ohm (1784-1854), un físico alemán que estudió la relación entre tensión, corriente y resistencia.

CONDUCTANCIA ELECTRICA

Se denomina conductancia eléctrica a la facilidad que ofrece un material al paso de la corriente eléctrica, es decir, que la conductancia es la propiedad inversa de la resistencia eléctrica. Se mide en siemens

La conductancia es la propiedad que tiene un material y mide su capacidad conducir la corriente eléctrica. Es la inversa de la resistencia y se representa con la letra “G”. G = 1/R

Se denomina siemens (símbolo: S) a la unidad derivada del SI para la medida de la conductancia eléctrica, que se representa con el símbolo G. Se nombró así por el ingeniero alemán Werner von Siemens. Su inversa es la resistencia eléctrica, que se representa por la letra R y cuya unidad es el ohmio.

La resistencia eléctrica es un dispositivo cuya función es la de oponerse al paso de corriente eléctrica en un circuito. Esta característica de oposición al paso de la corriente eléctrica, produce una serie de efectos de los cuales podemos aprovecharnos y por los cuales las resistencias eléctricas son utilizadas.

Resistencia en los Circuitos Eléctricos

En un circuito eléctrico podemos calcular la resistencia total del circuito, o la resistencia de cada receptor dentro del circuito, mediante la ley de ohm: R = V/I; V en voltios e I en amperios nos dará la resistencia en Ohmios (Ω)..

Resistencia en función de sus dimensiones y su variación con la temperatura.

La resistencia de un conductor metálico aumenta al aumentar la temperatura. Dicho aumento depende de la elevación de la temperatura y del coeficiente térmico de resistividad alfa ( ), ( el cual se define como el cambio de resistividad por grado centígrado de variación a 0°C ó a 20°C)

Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura. La resistividad podemos entenderla como una medida de la oposición que presenta un material al flujo de una corriente

Una resistencia produce no temperatura sino calor si un corriente pasa por ella. El calor se produce según P =I*I*R. La temperatura depende entonces de la capacidad calorífica y del aislamiento térmico de la resistencia

En los metales y aleaciones, la resistividad aumenta con la temperatura: a mayor temperatura, mayor resistividad, y por tanto, menor conductividad. Estas variaciones son siempre positivas para los metales y sus aleaciones.