Importancia del turismo alternativo

r

importancia del turismo alternativo 

•La sostenibilidad turística no es solo sostenibilidad medioambiental, sino también sostenibilidad social; el error que tiene la corriente ambientalista es solo pensar a futuro y no en el presente sabiendo que se sostiene en el tiempo es un sistema injusto para una buena parte de la sociedad en que se desarrolla

•Es importante informar de la utilización falaz del concepto que los promotores del modelo dominante hacen con respecto al turismo alternativo, los cuales utilizan el termino sello de calidad para así poder incrementar sus ganancias, Se valen del aval de agentes autodenominados y profesionales especializados que dicen ser para el bien común pero en realidad benefician los intereses concentrados.

a

•De esta utilización falaz, se encuentran diferentes ejemplos como los constituyen la Responsabilidad Social Corporativa y la metodología Pro-Poor Tourism, surgida de la cooperación británica. Las dos disfrazadas en principios de solidaridad, caridad y sustentabilidad ambiental, han logrado reafirmar sus metas económicas y de dominación.

•El turismo alternativo necesita de sociedades que cuenten con las herramientas normativas y legales necesarias para garantizar su desarrollo. No se debe permitir que los promotores del turismo concentrado, se apropien de los principios del turismo alternativo para potencializar más sus utilidades. No solo sirve tener un apoyo al turismo alternativo sino es necesario políticas que hagan efectivo.

Concepción de turismo responsable con fundamentación en valores humanísticos en las actividades.

•En los países tercermundistas el turismo está lejos de ser un factor de desarrollo, por lo que personas de otros países explotan y llegan a dominar estos recursos para su propio beneficio sin consultar a la comunidad local.

•Por esta razón nace la necesidad de un turismo alternativo, el cual busque el beneficio para la comunidad y la preservación del medio ambiente. Haciendo así participes a la misma comunidad para su beneficio económico. Este se considera un movimiento social, que pretende combatir los perjuicios de los modelos turísticos hegemónicos y que denuncia a sus principales agentes.