Reconocimiento de los problemas de la Psicología social en la Comunicación.

La comunicación

Proceso de transmisión de información entre dos o mas personas.

Tendencias actuales

Actualmente hay 5 tendencias que podrían ser consideradas bajo la perspectiva de la psicología social posmoderna o, bien, lo que en términos generales se conoce como psicología social críticas

La etogenia de harré

La representación social de Moscovici

Ibáñez-Gracia el análisis del discurso de Villig

La psicología social critica de Buss, Sampson y Sullivan

Psicología dentro de la comunicación

Es una rama de la Psicología de la comunicación que estudia la conducta comunicativa del ser humano y su interacción con los demás.

Identificacion de los problemas

La época que vivimos representa un cambio social conformado por la modernidad. Y es que, se trata de una época en la que se ha generado un fuerte cuestionamiento al conocimiento científico y al que hacer de los científicos, así como al gran abismo que se ha producido entre la vida cotidiana y la ciencia los cuales, han beneficiado una visión del mundo centrada en los binomios individuo-sociedad, cuerpo-mente, naturaleza-sociedad; con lo que se ha fomentado una noción fragmentada del ser humano con sus respectivas formas de vida basadas en el individualismo.

Los Psicologos han abierto una brecha al recuperar ya que los interses se han centrado en la comprensión de las sociedades y de sus modos de vida. El interés por el estudio de la vida cotidiana y los procesos colectivos se ha intensificado, dado que la colectividad ha hecho sentir cada vez más, las formas de organización e integración social, cambian conforme se van transformando los espacios comunicativos.

Lo público se trasforma en un espacio móvil en continuo proceso de construcción; se dan otras formas de recuperar los valores colectivos, fundamentar la ciudadanía y rehacer la ética de la responsabilidad; se habla del resurgimiento del sujeto colectivo.

Es un momento que se ha caracterizado, entre otras cosas, por la carencia de un proyecto de sociedad, lo que se traduce en confusión, pérdida de referentes claros, incertidumbres, duda, sin sentido: así como en el repliegue hacia valores tradicionales y fundamentalismo (Urdanibia, 1994).