"MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM)"

Es un sistema de gestión que evita todo tipo de pérdidas durante la vida entera del sistema de producción, maximizando su eficacia e involucrando a todos los departamentos y a todo el personal desde operadores hasta la alta dirección, orientando sus acciones apoyándose en las actividades en pequeños grupos.

El éxito de los programas de Calidad no
pueden ser atribuidos sólo a la gerencia, pero cuando falla su implementación casi siempre es debido a ella.

En algunas compañías donde la gerencia no ha
comprendido la importancia del TPM , su
implementación ha quedado como una actividad incompleta.

En algunas compañías donde la gerencia no ha
comprendido la importancia del TPM , su
implementación ha quedado como una
actividad incompleta.

Ventajas de implementar TPM

Flujos de producción continuos: El balance y la continuidad del sistema no solo benefician a la organización en función a la disponibilidad del tiempo, sino también reduce la incertidumbre de la planeación.
Aprovechamiento del capital humano.

Mejoramiento de la calidad: Los equipos en buen estado producen menos unidades no conformes.

Reducción de gastos de mantenimiento correctivo: Las averías son menores, así mismo se reduce el rubro de compras urgentes.

Reducción de costos operativos.

¿Que ofrecen las TPM?

Reducción de defectos en procesos: 20%.
*Disminución de Reclamos del cliente: 50%.
* Reducción de costos por Mantenimiento: 30%.
*Mejora de capacidad del equipo: 15%.
* Reducción de llamadas de servicio p/reparacion: 30%.
*Reducción de inventario(Tool-Crib): 35%.
*Aumento de sugerencias para mejoramiento: 130%.

Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida: Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.

Clasificación

Significa separar las cosas necesarias y las que no la son manteniendo las cosas necesarias en un lugar conveniente y en un lugar adecuado.

Organización

La organización es el estudio de la eficacia. Es una cuestión de cuan rápido uno puede conseguir lo que necesita, y cuan rápido puede devolverla a su sitio nuevo.

Cada cosa debe tener un único, y exclusivo lugar donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él. Todo debe estar disponible y próximo en el lugar de uso.

Limpia

La limpieza la debemos hacer todos.
Es importante que cada uno tenga asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia bajo su responsabilidad. No debe haber ninguna parte de la empresa sin asignar. Si las persona no asumen este compromiso la limpieza nunca será real.
Toda persona deberá conocer la importancia de estar en un ambiente limpio. Cada trabajador de la empresa debe, antes y después de cada trabajo realizado, retirara cualquier tipo de suciedad generada.

visualización

La higiene es el mantenimiento de la Limpieza, del orden. Quien exige y hace calidad cuida mucho la apariencia. En un ambiente Limpio siempre habrá seguridad. Quien no cuida bien de sí mismo no puede hacer o vender productos o servicios de Calidad.
Una técnica muy usada es el “visual management”, o gestión visual. Esta Técnica se ha mostrado como sumamente útil en el proceso de mejora continua. Se usa en la producción, calidad, seguridad y servicio al cliente.

Diciplina

Disciplina no significa que habrá unas personas pendientes de nosotros preparados para castigarnos cuando lo consideren oportuno. Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone se deben hacer. Es el deseo de crear un entorno de trabajo en base de buenos hábitos.
Mediante el entrenamiento y la formación para todos (¿Qué queremos hacer?) y la puesta en práctica de estos conceptos (¡Vamos hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.

El TPM inculca un gran sentido de pertenencia entre el operador y su maquinaria.

Consideraciones

TPM debe también incluir políticas de diseño del equipo de la administración.

TPM debe también incluir políticas de diseño del equipo de la administración.
Los ingenieros deben recordar que la maquinaria que construyen debe ser de un uso fácil.

Es en la actualidad una de las principales herramientas para lograr la eficiencia y
competitividad.

links

videos

documents

bookmarks

Realizar una mejor planeación del proceso de adopción de esta técnica y lograr sus beneficios.

Diciplina

creactividad

Responsabilidad

*Surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute
of Plant Maintenance (JIPM). *Implementada por Toyota en los años de 1970.

Pilar del TPM

Mejoras enfocadas.
Mantenimiento autónomo.
Mantenimiento planificado.

Las mejoras enfocadas son actividades desarrolladas con el propósito de mejorar la eficiencia global de los equipos, operaciones y del sistema en general. Dichas mejoras, incrementales y sostenibles, se llevan a cabo a través de una metodología específica, orientada al mantenimiento y a la eliminación de las limitantes de los equipos.

El mantenimiento autónomo es aquel que se lleva a cabo con la colaboración de los operarios del proceso. Consiste en realizar diariamente actividades no especializadas, tales como la inspecciones, limpieza, lubricación, ajustes menores, estudios de mejoras, análisis de fallas, entre otras. Es importante que los operarios sean capacitados y polivalentes para llevar a cabo estas funciones, de tal manera que debe contar con total dominio del equipo que opera, y de las instalaciones de su entorno.

El mantenimiento planificado, también conocido con el nombre de mantenimiento programado o preventivo, es el tercer pilar del TPM, y corresponde al mejoramiento incremental y sostenible de los equipos, instalaciones y el sistema en general, con el propósito de lograr el objetivo de "cero averías".

Mantenimiento de calidad.
Educación y entrenamiento.
Seguridad y medio ambiente.

El mantenimiento de calidad es uno de los pilares del TPM y tiene como principal objetivo mejorar y mantener las condiciones de los equipos y las instalaciones en un punto óptimo donde sea posible alcanzar la meta de "cero defectos", es decir "cero no conformidades de calidad".

La metodología TPM requiere de la participación activa de todo el personal, un personal capacitado y polivalente. El pilar de educación y entrenamiento se enfoca en garantizar el desarrollo de las competencias del personal, teniendo en cuenta los objetivos de la organización.

La seguridad y el medio ambiente son un pilar transversal en TPM, es necesario preservar la integridad de las personas y disminuir el impacto ambiental en cada operación, equipo o instalación de la organización. El propósito de este pilar consiste en crear un sistema de gestión integral de seguridad y medio ambiente con el objetivo de lograr "cero accidentes" y "cero contaminación", llevando los principios del sistema de gestión a todos los niveles de la organización. La integridad de las personas y el impacto ambiental son objetivos que contribuyen al mejoramiento de la productividad, un sitio de trabajo seguro, un entorno agradable, son escenarios ideales para la búsqueda de operaciones eficientes.