COMUNIDAD Y SOCIEDAD Y CULTURA

COMUNIDAD Y SOCIEDAD Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo

comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente

la comunidad misma debe ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico” (1947: 21)

Comunidad y sociedad se habla de “dos épocas” (zwei Zeitalter) de “los grandes desarrollos culturales”. Tönnies lo dice con absoluta claridad: “una época de la sociedad sigue a una época de la comunidad.” (1947: 313

comunidad es la vida en común duradera y auténtica, (verdadera) sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente”.

Otro definición conocida por Tonnies es

Según Tönnies, la “vida comunitaria” coincide con “la naturaleza de las cosas”: “Comunidad en general la hay entre todos los seres orgánicos; comunidad racional humana, entre los hombres. […] se olvida que el permanecer juntos está en la naturaleza de la cosa; a la separación le corresponde, por decirlo así, la carga de la prueba” (Tönnies, 1947: 45).

“La teoría de la sociedad construye un círculo de hombres que, como en la comunidad, conviven pacíficamente, pero no están esencialmente unidos sino esencialmente separados, y mientras en la comunidad permanecen unidos a pesar de todas las separaciones, en la sociedad permanecen separados a pesar de todas las uniones” (Tönnies, 1947: 65).

EL SUJETO DE LA COMUNIDAD puede hablarse de sociedad para cualquier tipo de organización humana relativamente amplia y estable. Pero, en sentido riguroso, cabe distinguir la noción de comunidad de la noción de sociedad ubicando como modelo de esta última a la sociedad de mercado contemporánea

. Max Weber (1974) es uno de los que ha considerado esta distinción entre el concepto de comunidad y el de sociedad en sentido riguroso:

La sociedad, de un modo típico, puede especialmente descansar (pero no únicamente) en un acuerdo o pacto racional, por declaración recíproca. Entonces la acción, cuando es racional, está orientada

las dos categorías más jerarquizadas en el sujeto de la comunidad son la de creencia y lo semejante; una, como modalidad para hallar sentido a la vida y, la otra, como criterio de reconocimiento mutuo

a) racionalmente con arreglo a valores: en méritos de la creencia en la propia vinculación

b) racionalmente con arreglo a fines: por la expectativa de la lealtad de la otra parte (pp. 33). La sociedad en el sentido de una comunidad presenta un orden en el que predomina en cada uno de los integrantes el sentimiento de ser parte de un todo.